Destinará Nuevo León 200 mdp en financiamiento para MiPymes

Iván Rivas, titular de Economía estatal, dijo que este año apoyarán a las Pymes para que continúen en crecimiento y puedan beneficiarse del nearshoring

Iván Rivas, secretario de Economía. Foto: Especial
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

El gobierno de Nuevo León destinará más de 200 millones de pesos que junto con Nacional Financiera que lo duplica beneficiarán a cerca de mil Pymes, informó Iván Rivas, secretario de Economía estatal.

Luego de participar en el foro de promoción para apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresa (MiPymes) en Nuevo León, el funcionario dijo que en lo que va de este sexenio han podido llegar a dos mil 800 Pymes canalizando apoyos crediticios por siete mil 200 millones de pesos en financiamiento para este segmento.

“Este año vamos a invertir (nosotros como estado) más de 200 millones de pesos, entonces esto lo multiplica Nacional Financiera y de alguna manera podemos llegar arriba de este año de los tres mil millones de pesos y alrededor de mil 500 Pymes que serán financiadas por este programa”, detalló.

Una parte la pone el Gobierno y la otra Nacional Financiera en esa parte, dado que la banca de desarrollo es la que otorga las garantías.

Comentó que es el mismo monto de créditos que se dieron en el 2023, aunque reconoció que se requiere de más recursos económicos para apoyar a este segmento de los empresarios.

Refirió que el año pasado realizaron un estudio donde determinaron que aquellas Pymes que recibieron un crédito vendieron un 92 por ciento más y generaron 13 empleos adicionales.

Son créditos que van desde 500 mil a cinco millones de pesos, explicó Rivas.

Por su parte, Nacionales Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) señalaron que en este año canalizaran un billón de pesos en apoyo a las MiPymes en el país.

“Será un billón de pesos para el otorgamiento de créditos y garantías en todo el país entre ambos bancos, para respaldar a las empresas mexicanas a través de productos crediticios, capacitación y asistencia técnica”, indicaron los directivos.

Además del acceso al financiamiento, Nafin y Bancomext trabajan de manera cercana con cámaras empresariales y asociaciones para impulsar la capacitación y asesoría técnica, porque les permitirá consolidarse a más empresas y ser parte del motor de crecimiento regional”, subrayaron.

Para ambos bancos, en Nuevo León, existe una gran oportunidad para impulsar la cadena de proveedores, por lo que Nafin y Bancomext buscan que las empresas conozcan las capacidades que tienen ambos bancos para apoyarlas con financiamiento que les permita crecer y ser más productivas y puedan beneficiarse del nearshoring.

Destacaron que ofrecen programas especiales de apoyo como el Eco-Crédito Empresarial, MujeES, financiamiento, proveedores de la industria maquiladora y turismo.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.