En Nuevo León el avance en la implementación del nuevo sistema de justicia laboral es significativa, se ha destinado una inversión de dos mil millones de pesos y al cierre del mes de septiembre de 2022 contaba con un total de 17 mil 693 expedientes en trámite la Junta de Conciliación y Arbitraje de Nuevo León que aun opera.
Federico Rojas, titular de la Secretaría del Trabajo del estado, dijo que al mes de octubre de 2023 cuentan con nueve mil 818 expedientes activos, lo cual representa una disminución del 55 por ciento de expedientes en trámite.
Al inaugurar el foro laboral que organizó Coparmex Nuevo León, el funcionario destacó que en septiembre del 2022, se contaba con mil 432 emplazamientos a huelga en trámite, se ha trabajado en el abatimiento en el transcurso de este año logrando terminar con mil 055 emplazamientos, lo cual representa una disminución del 73 por ciento de emplazamientos.
Resaltó que el sistema tiene un 84 por ciento de efectividad en las audiencias de conciliación individual, logrando acuerdos económicos equivalentes a mil 995 millones 361 mil 300 pesos a favor de los trabajadores de Nuevo León.
Mencionó que han atendido 78 mil solicitudes de audiencia y a más de 280 mil ciudadanos.
En el mismo foro, el nagistrado, Sergio Molina Martínez, responsable del Poder Judicial Federal de la Implementación de la Reforma, señaló que en Nuevo León ha sido un éxito la implementación del nuevo sistema de justicia laboral.
“Ha sido un éxito la reforma, las condenas que existían artificialmente en contra del IMSS, actualmente están desterradas de los órganos jurisdiccionales esto ha contribuido a evitar juicios en contra de la dependencia de Seguridad Social que veían a través de la intermediación algunos abogados para establecer algunas prácticas que contribuían al desfalco de la propia institución. Así nuestros jueces y juezas han variado los criterios a partir del principio de la realidad que es el que rige ahora las decisiones de los órganos jurisdiccionales”, indicó.
También comentó que la hay una preocupación de una parte del sector patronal porque “nuestros jueces dictan medidas cautelares para mujeres en estado de embarazo que señalan haber sido despedidas por esta condición, o sea discriminación en el empleo, así la juez o jueza dicta medida cautelar para que este periodo de embarazo y dos meses después le otorguen seguridad social”.
Esto es un ejemplo de cómo se está transformando el mercado laboral.
- Te recomendamos Coparmex rechaza reforma que obliga a patrones a pagar gastos de agua a sus trabajadores Negocios
ng