La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó una oferta de recompra de los bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT), por hasta mil 800 millones de dólares, al tiempo que solicitará hacer ciertas modificaciones a los convenios de emisión.
- Te recomendamos ‘Respira’ el NAIM por las demandas de inversores Política
En un comunicado, la dependencia señaló que MEXCAT realizará una oferta pública de recompra en efectivo por una porción de los bonos, que en total ascienden a 6 mil millones de dólares, y solicitará el consentimiento de los tenedores de los valores para hacer ciertas modificaciones a los convenios de emisión y otros documentos relacionados.
A las 10:30 horas los bonos con vencimiento a 30 años, emitidos en 2017, subían 16.69 por ciento a 86.97 dólares, respecto al cierre del viernes pasado cuando se vendieron en 74.53 dólares.
Desde su emisión, en 2017, estos bonos han tenido un precio promedio de 90.21 dólares. Su precio más alto (101.14 dólares) se registró el 5 de diciembre de 2017 y el más bajo (73.72 dólares) el 27 de noviembre de este año, de acuerdo con información de Bloomberg.
El objetivo principal de la oferta de recompra y de la solicitud de consentimiento será proporcionar flexibilidad a MEXCAT en el caso de que se presenten cambios por parte de la nueva administración.
En específico, MEXCAT buscará comprar una parte de la deuda vigente, con lo cual se prevé reducir el apalancamiento del Fideicomiso de forma significativa; además pretende modificar los convenios de emisión de cada uno de los valores y los acuerdos relacionados con éstos para eliminar ciertas obligaciones y eventos de incumplimiento relacionados con el proyecto del aeropuerto de Texcoco, y liberar el gravamen sobre la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y otros activos provenientes de un potencial aeropuerto en Texcoco.
- Te recomendamos Empleados de NAIM seguirán en obra varias semanas más Negocios
La dependencia especificó que los valores seguirán siendo garantizados por los derechos al cobro de la TUA y otros activos derivados del Aeropuerto Benito Juárez, y que las ofertas de recompra y las solicitudes de consentimiento forman parte de un plan exhaustivo para atender los acuerdos y compromisos relacionados con el aeropuerto de Texcoco con diversos inversionistas, contratistas y otros accionistas, incluyendo los tenedores de certificados emitidos por la Fibra E del Aeropuerto de la Ciudad de México.
“Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México pretende atender a los derechos contractuales de estas partes interesadas y asegurar un trato justo de acuerdo con las prácticas de mercado para estas situaciones”, puntualizó.
GGA