Al cierre de mayo pasado, el gasto neto del gobierno federal se ubicó en 2 billones 197 mil millones de pesos, monto menor al previsto en el programa en 140 mil millones de pesos, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Te recomendamos Gasto de gobierno de AMLO suma su cuarto trimestre a la baja Negocios
En su reporte de finanzas y deuda pública, la dependencia dio a conocer que al interior, el gasto programable primario (de las dependencias) fue menor a lo establecido en 106 mil millones de pesos, lo que obedece principalmente a un menor gasto en la Administración Pública Centralizada, de 69 mil millones de pesos.
Otros rubros que propiciaron el resultado fue el menor gasto en el IMSS (66.8 mil millones de pesos) y en el Issste y Pemex, conjuntamente, que se compensan en parte por el mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 32.1 mil millones de pesos.
El gasto no programable fue inferior en 34.5 mil millones de pesos a lo previsto, debido al menor costo financiero por 19.4 mil millones de pesos.
Al cierre de mayo de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 10 billones 428.8 mil millones de pesos. El componente interno se ubicó en 6 billones 651.5 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 196.3 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 777.3 mil millones de pesos).
lvm