Gobierno “tirará a la basura” avances en pro del medio ambiente con reforma eléctrica: IP

México no puede ignorar los compromisos medioambientales internacionales que adquirió para el beneficio de la salud de todas las personas, dijo la Coparmex.

El sol se eleva detrás de las torres eléctricas de alta tensión.
Ciudad de México /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que si la reforma eléctrica del gobierno federal es aprobada como está escrita, devastará el medio ambiente del país y generará graves daños a la salud de los mexicanos, por lo que la autoridad “tirará a la basura” los avances alcanzados en materia de mejora al ambiente.

Mediante su mensaje semanal, el presidente del organismo, José Medina Mora, señaló que México no puede ignorar los compromisos medioambientales internacionales que adquirió para el beneficio de la salud de todas las personas y de las niñas y niños que son el futuro del país.

“Con la actual propuesta en materia eléctrica y energética, el gobierno de México no garantiza cumplir los compromisos. El gobierno tirará a la basura avances muy significativos que se habían logrado. De acuerdo con un reporte realizado por la organización EMBER-Climate, desde 2015 y hasta 2020, la generación de electricidad quemando carbón en México bajó 60 por ciento. Quiere decir que la reforma eléctrica de 2013 estaba cumpliendo con su objetivo de promover energías menos contaminantes”, argumentó.

Destacó que al actual gobierno parece no importarle el planeta, ya que promueve el programa Sembrando Vida, “que lejos de ayudar a reforestar, ha incentivado una pérdida de coberturas forestales de 72 mil 830 hectáreas durante el primer año de su operación”.

“Por otro lado, se construye el Tren Maya con serios cuestionamientos sobre su manifestación de impacto ambiental; y ahora se promueve esta reforma que está pensada para generar intensivamente electricidad quemando carbón y combustóleo”, resaltó la Coparmex.

Señaló que México requiere energía accesible y que no contamine, donde se tiene que apostar por energías limpias, plantas modernas de generación de energía eléctrica y condiciones de mercado que generen competencia.

“Hoy, quien tiene un pequeño local, una tienda, una papelería, una carnicería, no quiere que su recibo de luz que le manda la CFE cada día sea más caro. Muchos de estos pequeños negocios e incluso hogares en el afán de economizar han instalado en sus techos paneles solares. Tampoco quieren apagones, como los que constantemente se han registrado en los últimos meses y que evidencian a la CFE como una empresa ineficiente”, concluyó.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS