La posibilidad de desarrollar almacenamiento de gas en cavernas naturales de México, tal como sucede en otras partes del mundo, y con ello elevar la producción nacional e impulsar la autosuficiencia energética, es muy caro, por lo que este gobierno apostó por depósitos para gas natural licuado (GNL), confirmó el director general de Gas Natural y Petroquímicos de la Secretaría de Energía (Sener), Victor David Palacios.
Pero para otros expertos del sector también se requieren también políticas públicas especiales para incentivar el desarrollo de proyectos públicos y privados, así como un régimen fiscal diferenciado que los haga rentables debido al bajo precio que tiene el hidrocarburo que no justifica su extracción.
“Hay que ser honestos, para almacenar en pozos abandonados o cavernas la inversión es muy grande. Además para ‘echar a volar’ esos proyectos, es necesario un gran volumen que se conoce como gas de trabajo, estamos hablando de millones de dólares para obtener ese gas de trabajo en cada yacimiento y poder tener esa operación”, comentó.
El gobierno federal tiene identificadas 46 cavernas en su límite de producción, siendo candidatas para almacenamiento subterráneo de energético natural.
Con una metodología de valor y riesgo, los nueve campos más ideales para este propósito son Jaf, Obertura, Vistoso, Lizamba, Chilapilla, José Colomo, Brasil, Apertura y Papán.
De estos nueve campos, seis se encuentran físicamente en Veracruz, y son un área de oportunidad para almacenar gas y crear una provisión estratégica que permita contar con autosuficiencia energética.
“Pero en este sexenio se está privilegiando el almacenamiento como GNL, como se está viendo ahora en Tamaulipas, Altamira y Coatzacoalcos, que van a tener una capacidad de 450 millones de pies cúbicos por día”, destacó.
Pese a que México tiene una fuerte dependencia a las importaciones de gas natural de Estados Unidos, Víctor David Palacios destacó la gran labor que hace la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de incrementar la producción nacional.
Se requiere más
Para el integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Néstor Martínez, no solo basta el desarrollo de almacenamiento, también se necesitan políticas públicas para poder hacer rentables ciertos proyectos que definitivamente en este momento no podrían hacerse.
“Si tenemos el combustible, hay mucho en la parte norte del país, también en Macuspana, por ejemplo, pero no hay que olvidar que la empresa productiva del Estado; Pemex Exploración y Producción, tiene que maximizar el valor de la cartera de proyectos (...) Lo que manda aquí es el negocio, y si queremos ser autosuficientes energéticamente tendremos que buscar alguna política pública para el país, que también tendrá que ver con un régimen fiscal diferenciado”, remarcó.
El gas natural actualmente vale 2.56 dólares por metro cúbico, 42.3 por ciento menos que lo registrado a inicios de 2023, haciendo que muchos proyectos no sean viables económicamente por el bajo costo.
“Ya es el momento de enfocarnos en el gas. México tiene recursos y poca voluntad política, se requiere mucha actividad y algunos incentivos porque particularmente en Burgos sí va a competir con toda la infraestructura y logística que tiene la región de Permian en Estados Unidos, obvio que no van a producir al mismo precio”, dijo el director gerente de la consultora de energía IPD Latin America, John Padilla.
También indicó que, en el caso de México, para tener una transición energética justa, es necesario aumentar la producción de gas LP, pues actualmente el país está importando 75 por ciento de este combustible.
Pero el vicepresidente global de Energía y Asuntos Internacionales de Standard and Poor's, Carlos Pascual, destacó que las compañías, privadas y estatales deben ser responsables y mirar a la reducción de emisiones como algo indispensable, además de acelerar la producción energética, esto implica diversificar las fuentes de energía y aumentar la producción de gas natural y gas licuado de petróleo.
“Para la nación hay una gran oportunidad en la producción de gas natural, hasta ahora no produce mucho, pero eso puede cambiar. (…) México es el único país en el que yo puedo pensar que de aquí a 2026, aparte de Estados Unidos, tiene el aseguramiento, la conexión por ducto a Estados Unidos en donde puedan importar con base en los precios que se determinan por la demanda”,refirió.
También indicó que, en el caso de nuestro país, para tener una transición energética justa, es necesario aumentar la producción de gas LP, pues actualmente México está importando el 75 por ciento de este combustible.