A los Godínez Millennials se les presenta con facilidad el solicitar un crédito o préstamo de nómina el cual, en ocasiones, se toma sin pensar si realmente se necesita y cómo podría ser la capacidad de pago.
“Antes de adquirir un compromiso financiero tienes que ser realista y evaluar si lo necesitas o no. Si piensas casarte a un corto, mediano o largo plazo con alguna institución financiera analiza todas las opciones, además de leer el contrato, compara las tasas de interés, requisitos que te solicitan y lo más importante, que este nuevo crédito no afecte tus finanzas semanales, quincenales o mensuales”, sostiene Marco Torres, Gerente de Operaciones de Homie.mx.
En el ambiente de los Godínez Millennials, agrega, siempre conoceremos a las personas que organizan “tandas”; es una manera en la que puedes generar un “ahorro” pero cuidado, debes tener plena confianza en la gente que se incluya en ésta dinámica; e incluso, hay amistades que finalizan en malos términos por deudas mínimas.
“Aunque parezca difícil, la división del ingreso sería lo más adecuado, destinar un porcentaje para ahorro, otro para compromisos financieros, es decir, deudas y el restante administrarlo en los gastos corrientes que tengas día con día”.
Marco Torres aconseja siempre que antes de decidir pedir un préstamo nos preguntemos ¿para qué quiero ese dinero?
- Te recomendamos Cómo ser Godínez exitoso Godinez Millennials
“Si no encuentras una razón de peso como una emergencia familiar o médica evita pagar intereses o comprar cosas que no necesitas. Siempre ten cuidado con las instituciones financieras que ofrecen préstamos rápido y sin requisitos; evita ser víctima de un fraude” añade.
Considera que solicitar un préstamo para pagar otra deuda es una práctica errónea, si ya caíste en este escenario es mejor que solicites asesoría de un profesional para poder sanear tus finanzas personales. Al igual que solicitar más de uno al mismo tiempo, seguramente entrarás en un ciclo que no tendrá final y tu economía no verá la luz de día.
Si hablamos de los adelantos de nómina, debes de estar seguro de las parcialidades en las que la empresa te generará un descuento vía nómina; así como poder sobrevivir hasta la próxima fecha de pago. Lo más saludable financieramente es ser administrado y destinar un presupuesto para cada gasto fijo o corriente.
No te compliques, no asumas más compromisos financieros de los que tu cartera puede soportar, es importante tener buen historial crediticio si en un futuro quieres comprar un auto, una casa o incluso rentar tu próximo hogar. Recuerda la famosa regla 50/30/20; 50 por ciento de tu ingreso a compromisos fijos como renta, servicios; 30 por ciento esparcimiento, vacaciones, vida social y 20 ciento ahorro, es importante pensar en el futuro.
REPL