Godínez pon tu aguinaldo a trabajar

Debido a que la mayoría ahorran de manera informal y a corto plazo, no alcanza sus metas financieras

Los Godínez pueden hacer creer su dinero, por lo que recomienda investigar la tasa de interés que generan las inversiones (Cuartoscuro)

Ramón Rivera

En México 42% de los Godínez Millennials no ahorra y la mayoría de quienes lo hacen (43%) utilizan mecanismos informales como: tandas, guardarlo en la casa o préstamos a familiares, lo que impide que alcancen sus planes financieros a largo plazo, así lo indica la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El informe también advierte que esta situación se debe a varios factores, pero principalmente a la desinformación sobre los distintos sistemas de ahorro que hay en el mercado, pero también a que más del 50% de los mexicanos carece de servicios bancarios.

Para revertir este entorno, la CNBV recomienda impulsar la educación financiera, no solo en las aulas sino también entre los Godínez, ya que de esta manera, podrían lograr mayores beneficios con sus decisiones de ahorro e inversión.

Inversiones, opción ideal

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) asegura que solo con las opciones formales, los Godínez pueden hacer creer su dinero, por lo que recomienda investigar la tasa de interés que generan las inversiones, ya que si se hace de manera inteligente podrían obtener mayores rendimientos.

Hay distintas herramientas de inversión, como acciones de empresas, fondos de inversión, Cetes (Certificados de la Tesorería) o los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs).

Al respecto, durante el primer Fibra Day “Fibras en el Entorno Inmobiliario Actual”, Luis Gutiérrez, presidente de AMEFIBRA y de FIBRA Prologis para América Latina, explicó que las FIBRAs en México tienen alrededor de 27,500 millones de dólares en activos, 23,800 millones de m2 y más de 1,750 propiedades.

El directivo aseguró que en lo que va de 2019, el rendimiento del índice que compone a las FIBRAs lleva un 31% comparado con el 3% que ha dado el IPC de la BMV.

Por lo que Gutiérrez recomendó a los Godínez invertir en este sector, ya que “hay grandes oportunidades de inversión, pues el retorno del dividendo de las FIBRAs está en promedio en un 7.9% anual; algunas logran hasta 10%, siendo un instrumento muy atractivo”, señaló.

A su vez, Sam Zell, empresario y filántropo estadounidense, fundador y presidente de Equity Group Investments & Equity International, puntualizó que “las FIBRAs tienen una gran oportunidad en México en el sector habitacional, solo hace falta que los inversionistas se pongan de acuerdo y creen un vehículo que les permita aprovechar esta gran oportunidad que hasta el momento está desperdiciada. Las bodegas también son una gran oportunidad, pues en México hay muchas fábricas y una gran demanda de ese tipo de inmuebles que no está siendo aprovechada. México tiene un enorme futuro y una enorme oportunidad: debería estar liderando el mundo, no siguiéndolo”, puntualizó.

REPL

NOTAS MÁS VISTAS