Godínez sin oficina fija, el camino hacia la descentralización

Según la Secretaría del Trabajo, el 70% de las actividades laborales se podrían realizar bajo la modalidad home office

Actualmente el trabajo de los Godínez Millennials ya no está limitado geográficamente. (Cortesía)

Redacción

Pese a que la Secretaría del Trabajo y OCCMundial coinciden en que el 70 por ciento de las actividades laborales del país se podrían llevar a cabo desde casa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el home office, solo ha sido adoptado por el 12 por ciento de los negocios en México.

No obstante, debido a la pandemia provocada por covid-19, el trabajo a distancia continúa en franco ascenso; de hecho, en un reporte de LinkedIn de este año, indica que a nivel mundial las búsquedas laborales que involucran trabajo remoto han aumentado en 60 por ciento en los últimos 12 meses, dando pie a una revolución en la forma de reclutar y colaborar, sin importar la localización geográfica del postulante/candidato.

Por lo que es un indicador sobre el cambio de perspectiva por parte

Godínez Millennials  que saben adaptarse y comprender las oportunidades generadas en esta emergencia sanitaria, para reinventarse al interior y poder operar desde otro ángulo, el de la descentralización.

Para lograrlo, los especialistas señalan que se debe de realizar un cambio radical al engranaje y la cultura del trabajo empresarial en México: “el poder económico o de talento artístico o tecnológico de una región o un país, no debe estar centralizado; el futuro y éxito de una empresa ya no puede ni debe estar limitado geográficamente. Ahora, por primera vez en la historia, tenemos la oportunidad de conseguir al mejor candidato, independientemente de donde se encuentre”, considera Arturo Ortiz, ¡CEO de Birth! Group.

Una parte fundamental de esta estrategia es sin duda la tecnología y las posibilidades que ofrece para interactuar en equipos de trabajo fuera de las oficinas. Lo digital también impacta la forma en que nos comunicamos con los clientes, creando una sinergia para desarrollar experiencias innovadoras tanto internamente como hacia el exterior de las organizaciones.

La alta capacidad de adaptación de los empleados, sus habilidades individuales y en equipo, así como el compromiso con la empresa, ha sido importantísimo para lograr este cambio de perspectiva hacia el trabajo remoto.

Reconocimientos y distinciones, como la de Constellation Group, certifican a una red internacional de agencias independientes, en la industria de la publicidad y relaciones públicas, cuyo objetivo es brindar una plataforma de cooperación y representación internacional en países como México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, España, Portugal, Bulgaria, República Dominicana y Estados Unidos.

Estas agencias tienen como labor primordial retomar los esfuerzos para crear e innovar la imagen y posicionamiento de sus clientes. De ahí la intención de generar espacios comerciales conjuntos y promover iniciativas para incentivar los negocios, así como utilizar el networking y la capacitación para hacer más competitiva la industria independiente, la visibilidad de productos y los servicios locales e internacionales.

En opinión de Arturo Ortiz este tipo de logros se dan en un marco de cooperación internacional y es “un claro ejemplo de cómo un grupo multidisciplinario, con talento de todos diversos lados del territorio nacional, puede alcanzar un ambiente de trabajo enriquecedor al interior, dando como resultado un gran imagen al exterior, brindando una amplia oferta de servicios para emprendedores grandes y pequeños que desean consolidarse, recibir asesoría o adelantarse a los cambios vertiginosos de la etapa histórica en la que vivimos”.



RRR


NOTAS MÁS VISTAS