Mamás Godín la tienen más complicada en el trabajo

Leyes refuerzan desigualdad de las mujeres en el acceso a posiciones de liderazgo y permanencia en los centros laborales: Aideé Zamorano

Las empresas pueden provocar violencias estructurales sobre las madres trabajadoras. (Pixabay)

Ramón Rivera

Ser madre trabajadora en México es un problema público, afirma Aideé Zamorano, directora de Mamá Godín, debido a que existe una falta de perspectiva de género en las políticas públicas mexicanas para garantizar “el acceso, permanencia y desarrollo de las madres trabajadoras en el país”.

Por ejemplo, señala que en la Ley Federal de Trabajo se otorgan ochenta y cuatro días de incapacidad por maternidad a las mujeres, mientras que a los hombres (y eso a partir de 2017) solamente cinco días por nacimiento de hijas o hijos.

Agrega que, desde hace cuatro años, a través de Mamá Godín, busca hacer visible los retos a los que se enfrentan las madres trabajadoras en el país, “con mi experiencia en el sector privado he aprendido que a través de las empresas se puede incidir en políticas pública, por lo que el objetivo a mediano y largo plazo es incidir en política pública con perspectiva de género”, indica en entrevista con MILENIO.

Además, considera que las compañías también pueden reproducir violencias estructurales sobre las madres trabajadoras, por lo que “hacer visible este reto se ha convertido en mi bandera de acción; me defino como activista feminista, dialogo constantemente con gobierno, sector social y empresas sobre este tema”.

Empresas ideales

Como parte de las acciones que ha emprendido Aideé Zamorano para contribuir en la reducción de la brecha de género, en 2020 lanzó la iniciativa Las Mejores Empresas para Mamá Godín, donde se evaluó a 46 compañías en México, entre pequeñas, medianas y grandes empresas, que atraen, retienen y desarrollan a las mujeres que son madres.

“Específicamente me refiero a cómo igualan las oportunidades entre hombre y mujeres, cómo les están pagando y si el trabajo es remunerado de la misma forma, sin importar el género de la persona que ocupe la posición, y qué es lo que están haciendo para ayudar a las mujeres a subir en la escalera corporativa”, detalla.

En el diagnóstico -en el que las empresas se someten voluntariamente- se toma en cuenta el número de mujeres en la organización, el número de madres en posiciones de liderazgo y la robustez de las evidencias de acción. Además, se evalúan las políticas corporativas de maternidad y paternidad.

En 2020 en la categoría de empresas grandes, de las 46 que aplicaron solo 10 obtuvieron la puntuación alta, “representan 43 mil plazas de trabajo, pero solo el dos por ciento están ocupadas por madres trabajadoras, lo que demuestra un rezago en la escalera corporativa”, asevera Zamora.

En la categoría de empresas medianas solo dos organizaciones consiguieron la calificación aprobatoria: la agencia de relaciones públicas Porter Novelli y Xerox; mientras que en la categoría de pequeñas empresas solo el despacho jurídico Jiménez, Godoy e Islas obtuvieron el puntaje para colocarse en la lista.

La convocatoria para participar en ranking de Las Mejores Empresas para Mamá Godín 2021 aún está abierta. Las bases se pueden consultar en la página web: www.mamagodin.mx o solicitar informes en el email: aidee@mamagodin.mx.


RRR

NOTAS MÁS VISTAS