Gold Data instalará cable submarino para conectar EU y México; invertirá 150 mdd

Conectará a Miami con Cancún, Ciudad de México y Querétaro. Se prevé que finalice en 2025.

Cables submarinos. (Foto: Shutterstock)
Ciudad de México /

Gold Dataproveedor de servicios en telecomunicaciones, anunció que con una inversión de más de 150 millones de dólares instalará el primer cable submarino que conectará en México después de 22 años; este conectará a Estados Unidos con nuestro país mediante el Golfo de México.

Este sistema submarino híbrido de tecnología permite conectar dos mundos físicos, el terrestre y el marino con una infraestructura que esta instalando Gold Data. El proyecto a 3 años ya inició este 2022 y se prevé que esté finalizado en 2025.

“Va permitir conectar de una manera más rápida y más eficiente y con altos niveles de calidad a México con Estados Unidos”, comentó en entrevista para MILENIO Renato Tradardi, director general de Gold Data.

Para esta conexión se requiere además de la infraestructura submarina, una terrestre subterránea que pueda conectar el sistema submarino que llega entre Miami al puerto de Veracruz y Cancún hasta la Ciudad De México y Querétaro, puntos importante en estos momentos de necesidad de conectividad.

“Este año, Gold Data construyó la vía subterránea en la carretera que conecta a la CdMx con Querétaro, el próximo año iniciará la construcción entre CdMx y Veracruz terminando en 2024 y así sucesivamente”, agregó el directivo.

Con una capacidad de más de 250 terabyts, las grandes empresas tanto mexicanas como internacionales van a poder acceder a este servicio que les permitirá conectarse de una manera más rápida y de calidad con el mundo.

“Hay ciertos sectores de la industria o de la economía que requieren de estos servicios, por ejemplo, el sector financiero, que requiere estar conectado a las nubes más importantes financieras, estas nubes normalmente están en los extremos de las costas, donde todo el sector bancario necesita estar conectado”, explicó Tradardi.

“Esto va generar que el sector financiero tenga participación en Gold Data One para conectarse a estas tradicionales nubes de conectividad a internet que están en los grandes centros de datos financieros”, continuó.

Este proyecto no solo será benéfico para las grandes corporaciones, el usuario final también podrá gozar de los beneficios de esta infraestructura, pues podrá disputar de una mejor calidad, una mejor experiencia en cuanto navegación.

“El usuario ya no tendrá que esperar mucho tiempo en su conectividad, este servicio va ofrecer una velocidad 35 por ciento más rápida que la del mercado actual con una calidad que va desaparecer las pérdidas de paquetes, hará que fluya mejor el video, el audio”, señaló.

“La velocidad de navegación va ser de primer mundo”, agregó.

A pesar del tamaño del proyecto, no tendrá un impacto ambiental en el Golfo de México, pues el cable será enterrado en la arena, no habrá ningún tipo de construcción en el fondo marino.

Renato explicó que el cable se coloca en la arena del fondo del mar, “en el caso de México el suelo marino es arenoso, tienen mucha arena y nosotros con un submarino hacemos un estudio de suelo y buscamos que cuando se coloque el cable sea enterrándolo en la arena. Es colocado por un trineo que va arrastrando un barco especial de instalación”.

Además de que los pozos petroleros que se encuentran en esa posición geográfica no fueron problema ya que la ruta del cable no esta hacia el norte donde se localizan lo pozos en el caso de Estados Unidos, “los pozos se localizan al medio del Golfo”, dijo.

Comentaron que uno de los grandes retos de este proyecto fue la pandemia que atravesó el mundo y los distintos factores que llegaron como consecuencia a la economía, pues de 2018 cuando fue conceptualizado el proyecto a la fecha, los costos de construcción aumentaron hasta 50 por ciento.

“México siempre ha tenido esta gran necesidad de conexión con sus vecinos países, entre ellos Estados Unidos que es un importante socio estratégico en esta relación internacional por eso que esta nueva inversión viene a darle soporte a esta gran relación entre estos dos países”, finalizó.

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.