El brasileño Ilan Goldfajn, quien fue elegido como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), arrasó hoy en las votaciones con el 80 por ciento, mientras que el mexicano Gerardo Esquivel, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 8.21 por ciento.
Gerardo Esquivel, quien es sub gobernador del Banco de México (Banxico), fue propuesto por el Presidente después de que Alicia Bárcena declinó cómo candidata, debido a cuestiones personales.
De acuerdo con el BID, los votos para elegir al presidente varían en función de cada país por el número de acciones, siendo Estados Unidos quien tiene el 30 por ciento del capital, seguido de Brasil y Argentina con 11.4 por ciento cada uno.
"El BID tiene un total de 48 países miembros y oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia. La Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad del banco. Cada país miembro nombra a un gobernador, cuyo poder de voto es proporcional al capital del banco suscrito por su país. Los gobernadores suelen ser ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales u otras altas autoridades económicas".
El BID precisó que, para ser elegido presidente, el candidato debe recibir la mayoría del poder de voto total de los países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y Estados Unidos).
Argentina retiró a su candidata Cecilia Todesca Bocco para apoyar al de Brasil. Además de Goldfajn, estaba Gerardo Esquivel, quien obtuvo el 8.21 por ciento de los votos, el chileno Nicolás Eyzaguirre, con 9.93 por ciento, y Gerard Johnson por parte de Trinidad y Tobago, con 1.61 por ciento, de acuerdo con agencias.
ROA