Filial de Goldman Sachs se declara culpable en escándalo de 1MDB

La declaración marca el primer acuerdo penal en la historia de Goldman como empresa pública y castiga al banco por ignorar varias señales de alerta.

A principios de este año, Goldman acordó un arreglo de hasta 3 mil 900 mdd con las autoridades malasias. (Reuters)
Kadhim Shubber, Hudson Lockett y Stefania Palma
Ciudad de México /

La filial de Goldman Sachs en Malasia se declaró culpable de violar la ley estadunidense contra el soborno en el escándalo de lavado de dinero de 1MDB como parte de un acuerdo global de 2 mil 900 millones de dólares (mdd) con los reguladores.

La declaración marca el primer acuerdo penal en la historia de Goldman como empresa pública y castiga al banco por ignorar varias señales de alerta sobre las recaudaciones de fondos multimillonarias que organizó para el fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

Goldman Sachs Group, la matriz, firmó un acuerdo de procesamiento diferido de tres años con el Departamento de Justicia de EU como parte del acuerdo.

En un tribunal federal de Nueva York el jueves por la mañana, Karen Seymour, abogada general de Goldman, admitió que la filial de Malasia pagó sobornos “para obtener y conservar negocios para Goldman Sachs”.

“Culpable, su señoría”, dijo en la audiencia en nombre de Goldman Sachs Malaysia.

El acuerdo incluye 2 mil 300 millones de dólares en multas y la incautación de 600 mdd de honorarios que ganó Goldman en el acuerdo. Se dividirá entre las autoridades, incluyendo el Departamento de Justicia de EU, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y la Reserva Federal; el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York; la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Regulación Prudencial del Reino Unido; y reguladores en Malasia, Singapur y Hong Kong.

A principios de este año, Goldman acordó un arreglo de hasta 3 mil 900 mdd con las autoridades malasias.

Las sumas que se anunciaron el jueves van muy en línea con el monto que Goldman reservó para posibles sanciones y representan las últimas acciones regulatorias en una saga que ya duró más de cuatro años.

Goldman ayudó a 1MDB a recaudar 6 mil 500 millones de dólares en bonos de 2012 a 2013, gran parte de ellos finalmente fueron saqueados en un enorme esquema de soborno y lavado de dinero en el que un ex socio de Goldman ya admitió su participación.

Otro ex socio de Goldman dijo que un acuerdo penal no le hizo “nada” al banco en cuestión de reputación. “Si su nombre no hubiera sido empañado por la forma como manejaron a Malasia como cliente...nada los va a empañar jamás”, agregó. Las acciones de Goldman se mantuvieron sin cambios en las primeras operaciones en Nueva York.

Los últimos acuerdos revelaron nuevos detalles sobre el papel de Goldman en el escándalo, con el que el banco obtuvo honorarios inusualmente altos de 600 millones de dólares por emitir bonos de 1MDB. El banco también obtuvo utilidades al invertir 250 mdd en los bonos en 2013 y venderlos el año siguiente, a pesar de que se suponía que se deberían conservar los bonos hasta su vencimiento. Los bonos se vendieron por “recomendación” de un equipo de Goldman que trabajó con Tim Leissner, el exbanquero de Goldman que realizó el acuerdo de bonos 1MDB, dijo el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS, por sus siglas en inglés).

El DFS también afirmó que un alto funcionario de la operación de Goldman en Londres dijo: “¿Qué tiene de inquietante? No es nada nuevo, ¿verdad? cuando un director gerente de Goldman le presentó información sobre alguien relacionado con los acuerdos de 1MDB “tratando de llevarse algo a su bolsillo”, lo que el director gerente encontró “bastante inquietante”.

El jueves temprano, la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (CFS, por sus siglas en inglés) reprendió a Goldman Sachs Asia, que describió como el “centro de cumplimiento y control de Goldman Sachs en Asia”, por “errores y deficiencias graves en su supervisión de gestión, controles de riesgo, cumplimiento y contra el lavado de dinero que contribuyeron a la malversación” de fondos que recaudó Goldman para 1MDB a través de tres ofertas de bonos en 2012 y 2013.

Goldman Sachs Asia “tuvo una importante participación en el proceso de apertura, aprobación, ejecución y venta de las tres ofertas de bonos de 1MDB” y como pago recibió alrededor 210 mdd de los 615 millones de dólares que Goldman ganó por el acuerdo, el reparto más alto de cualquier filial de Goldman, dijo la SFC.

Leissner, quien se declaró culpable de los cargos de lavado de dinero en EU, se le otorgó “rienda suelta” y Goldman no lo “cuestionó adecuadamente”, agregó la SFC.

El escándalo de lavado de dinero implica el uso de dinero de 1MDB para financiar una generosa oleada de gastos, incluyendo arte costoso y el financiamiento de la película nominada al Oscar El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street).

Jho Low, el financiero malasio que supuestamente planeó el elaborado plan, todavía está prófugo. Negó cualquier delito. La SFC dijo que Leissner tuvo rienda suelta a pesar de que a Low se le “rechazó dos veces como cliente privado de gestión patrimonial porque no se pudo comprobar su fuente de riqueza”.

El escándalo ya condujo a una sentencia de 12 años de cárcel para el ex primer ministro de Malasia, Najib Razak, quien se declaró no culpable de todos los cargos y está apelando el veredicto.

La SFC dijo que Goldman Sachs Asia “carecía de controles adecuados para monitorear al personal y detectar conductas indebidas en su operación diaria, y permitió que continuaran las ofertas de bonos de 1MDB cuando las numerosas señales de alerta en torno a las ofertas no habían sido debidamente examinadas”.

La declaración de SFC enfatizó que la sanción se decidió independientemente de la iniciativa del Departamento de Justicia. “La acción disciplinaria no es parte del acuerdo global que encabeza EU”, dijo una persona familiarizada con la forma de pensar del regulador.

La saga 1MDB ha tenido mucho peso en los primeros dos años de David Solomon como director ejecutivo de Goldman, pero el precio de las acciones del banco no tuvo mucha reacción cuando a principios de esta semana se dieron a conocer públicamente los términos generales de sus acuerdos de amplio alcance.

“Esto ya se tomó en cuenta. El precio de las acciones ya refleja este tipo de medidas”, dijo Sumit Agarwal, profesor de finanzas de la escuela de negocios de la Universidad Nacional de Singapur.

Goldman no quiso hacer comentarios. Se espera que el banco emita un comunicado cuando se anuncie el acuerdo de Estados Unidos.

lvm

LAS MÁS VISTAS