YouTube, de Google, aseguró los derechos para transmitir algunos partidos de la US National Football League (NFL) a partir de la próxima temporada en un acuerdo histórico que muestra cómo las grandes firmas de tecnología están reconfigurando el mercado de los derechos de transmisión en vivo de eventos deportivos.
El paquete tiene una duración de siete años a partir de 2023 y dará al sitio de videos los derechos exclusivos del servicio de suscripción Sunday Ticket a partir de la próxima temporada. Este servicio permite a los aficionados de EU ver cualquier partido que se transmita en el día de mayor audiencia de la semana.
- Te recomendamos ¿Quién fue Manuel Ponce Cuellar, el compositor al que Google le dedicó el Doodle de HOY? Cultura
El acuerdo valorado en más de 14 mil millones de dólares (mdd), según una persona familiarizada con el asunto, es un servicio adicional que se suma al actual acuerdo de transmisión de la NFL por 11 años y 110 mil mdd acordado el año pasado, los derechos de transmisión en vivo más caros del mundo.
Roger Goodell, comisionado de la NFL, comentó que el acuerdo refleja la ambición de la liga de ampliar su presencia digital y “es un ejemplo más de cómo vemos hacia el futuro y desarrollamos la siguiente generación de aficionados a la NFL”.
- Te recomendamos ¿Qué significa 'aesthetic'? El nuevo término más buscado en Google en el 2022 Virales
La venta representa el creciente cambio para alejarse de los caros paquetes de televisión por cable en favor de los servicios de streaming, y Sunday Ticket abandonará su antiguo hogar en la plataforma de televisión por satélite DirecTV de AT&T.
Los medios tradicionales como Disney, Paramount y Comcast llevan mucho tiempo comprando los derechos de los eventos deportivos más populares para atraer y conservar suscriptores, pero ahora se enfrentan a la creciente competencia de grupos de tecnología con más dinero.
- Te recomendamos ¿Las viste todas? Estas fueron las series más buscadas en Google en el 2022 Televisión
En los últimos años, Apple, Amazon y Meta pagaron miles de millones de dólares por los derechos de transmisión de eventos que van desde la NFL hasta los partidos de futbol de la Premier League inglesa.
Esta iniciativa representa el paso más reciente —y más significativo— de YouTube, la plataforma de Google, por las transmisiones en vivo de eventos deportivos, que va más allá de su oferta principal de videos generados por los usuarios.
YouTube pagará poco más de 2 mil mdd al año por las suscripciones minoristas a Sunday Ticket, de acuerdo con una persona con conocimiento de los términos del acuerdo, mientras que el valor total del paquete Sunday Ticket podría alcanzar los 2 mil 500 mdd al año si se tienen en cuenta los derechos comerciales y mayoristas a bares y restaurantes.
La entrada de las grandes compañías de tecnología al mundo del deporte aumentó la presión sobre las cadenas tradicionales estadunidenses, que ya vieron cómo el precio de sus acciones se redujo a la mitad este año a medida que los inversionistas empezaban a molestarse con el modelo de negocio del streaming poco rentable al que se movieron.
A principios de año, Apple llegó a un acuerdo por valor de 2 mil 500 mdd por 10 años para transmitir partidos de la Major League Soccer de EU, después de un acuerdo anterior con la Major League Baseball para los partidos de los viernes. Amazon obtuvo sus primeros derechos deportivos exclusivos cuando se unió al paquete actual de la NFL, pagando cerca de mil mdd por los partidos de la liga de los jueves, de acuerdo con una persona familiarizada con esa transacción.
Este año también se rompieron nuevos récords en paquetes de derechos para el torneo de críquet Indian Premier League, que obtuvo 6 mil 200 millones de dólares para su distribución entre 2023 y 2027, el segundo más caro a nivel mundial sobre una base por partido después de los de la NFL.
La entrada de las grandes plataformas al deporte marca un parteaguas para los anunciantes.
- Te recomendamos De Chabelo a Tenoch Huerta, ellos fueron los mexicanos más buscados en Google en 2022 Famosos
FR