Google, propiedad del grupo Alphabet, se convirtió en el objetivo de una denuncia antimonopolio del Consejo Europeo de Editores por su negocio de publicidad digital, lo que podría reforzar la investigación sobre este asunto de la jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager.
Google obtuvo 147 mil millones de dólares en ingresos procedentes de los anuncios en línea en 2020, más que cualquier otra empresa del mundo, con los anuncios que incluyen los servicios de búsqueda, YouTube y Gmail representando la mayor parte de sus ingresos y beneficios globales.
Alrededor del 16 por ciento de sus ingresos procedieron del su red de 'display', mediante la que otras empresas de medios de comunicación utilizan la tecnología de Google para vender anuncios en sus sitios web y aplicaciones.
La Comisión Europea abrió en junio una investigación para determinar si Google favorece sus propios servicios de tecnología de publicidad gráfica en línea en detrimento de sus rivales, los anunciantes y los editores en línea.
El Consejo Europeo de Editores, entre cuyos miembros se encuentran Axel Springer, News UK, Conde Nast, Bonnier News y Editorial Prensa Ibérica, presentó su queja ante la Comisión Europea, alegando que Google ejerce un dominio de la tecnología publicitaria sobre los editores de prensa.
"Ya es hora de que la Comisión Europea imponga a Google medidas que realmente cambien, y no sólo cuestionen, su comportamiento", dijo en un comunicado el presidente del Consejo Europeo de Editores, Christian Van Thillo.
"Google ha conseguido el control total de la cadena de valor de la tecnología publicitaria, con cuotas de mercado de entre 90 y 100 por ciento en algunos segmentos de la cadena", dijo.
Vestager, que ha multado a Google con más de 8 mil millones de euros, unos 9 mil 200 millones de dólares, en los últimos años por prácticas anticompetitivas en tres casos distintos, inició el año pasado la investigación sobre el negocio de publicidad digital de Google.
Google ha dicho que colaborará de forma constructiva con la Comisión Europea.
MRA