La compañía Google por medio de programas de capacitación y cursos para incentivar el uso de herramientas potenciadas por Inteligencia Artificial (AI), con el objetivo de que las integren dentro de sus procesos.
Marcos Westphalen, director de soluciones para clientes para Hispanoamérica en Google, comentó a MILENIO que están sumando esfuerzos con algunas organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para capacitar a pequeñas y medianas empresas (Pymes).
“Estamos invirtiendo mucho en capacitación, mencionaba el curso del BID, pero esa es solo la punta del iceberg. Tenemos muchos cursos, este año otorgamos 120 mil becas que impulsen el desarrollo de estas herramientas y también certificados de carrera”, destacó Westphalen.
En México, parte del empresariado tiene dudas sobre integrar herramientas de IA en sus negocios, 37 por ciento manifestó que aún no confía en esta tecnología, de acuerdo con el “Informe de Madurez Digital”.
Documento elaborado por la firma de soluciones empresariales Needed con la participación de EY, American Chamber (Amcham) y KIO.
Google actualmente cuenta con diferentes cursos para los empresarios de la región uno de ellos es el programa “Startups Accelerator“ creado para ayudar a los emprendimientos a alcanzar buenos resultados en sus primeros pasos con los recursos necesarios.
Otro de estas iniciativas es “Startups Accelerator: Latino Founders”, que está dirigido a emprendimientos tecnológicos entre semilla y serie-A, que tienen el potencial para utilizar, el aprendizaje automático y la IA.
También, tienen a disposición la red de Google for Startups que los conecta con inversores potenciales, aceleradoras y otras empresas.
Destacó que las herramientas de la compañía se adaptan a todo tipo de industrias por su transversalidad, ya que son utilizadas principalmente por empresas del sector del comercio electrónico.
“Tenemos empresas dentro del sector del comercio electrónico que están utilizando ya soluciones de Google, de inteligencia artificial como Gemini, por fuera de lo que es Google Ads, para mejorar su oferta de productos”, añadió el directivo.
Destacó que el uso de estas herramientas dentro de la compañía ha arrojado sus primeros resultados destacando el dato que 80 por ciento de los clientes de la compañía ya utilizan IA.
“Al día de hoy 15 productos que atienden a más de 500 millones de personas y empresas incluyendo PyMEs, y seis de esos productos atienden a más de 2 mil millones de usuarios cada uno, eso habla del apetito que tenemos en Google sobre este tema”, apuntó.
MO