Ante la inminente entrada en vigor de una ley que obliga a los gigantes de internet a pagar a los medios de comunicación en Canadá, Google eliminará los enlaces a noticias en los resultados de búsqueda y otros productos en el país, informó la empresa propiedad de Alphabet.
Google se suma a Meta Platforms, propietaria de Facebook, que también anunció que pondrá fin al acceso a las noticias para los usuarios canadienses en sus plataformas tras la aprobación la semana pasada del proyecto de ley C-18, o Ley de Noticias en Línea.
La ley se aprobó tras las quejas del sector canadiense de los medios de comunicación, que quiere una regulación más estricta de las empresas tecnológicas para evitar que saquen a las compañías de noticias del mercado de la publicidad en línea.
"Hemos informado al gobierno que, cuando la ley entre en vigor, lamentablemente tendremos que eliminar los enlaces a noticias canadienses de nuestros productos Search, News y Discover en Canadá", declaró Google en un blog.
"No nos tomamos esta decisión ni sus repercusiones a la ligera y creemos que es importante ser transparentes con los editores canadienses y nuestros usuarios lo antes posible", añadió.
Por su parte, el ministro de Patrimonio de Canadá, Pablo Rodriguez, acusó a Google de tratar de intimidar a los canadienses, pero agregó que “los gigantes tecnológicos no son más grandes que Canadá”.
“Las grandes compañías tecnológicas prefieren gastar dinero en cambiar sus plataformas y bloquear el acceso de los canadienses a las noticias, en lugar de pagar una pequeña parte de los miles de millones de dólares que ganan en publicidad”, tuiteó Rodriguez.
Google señaló que informó de su decisión al gobierno del primer ministro Justin Trudeau. No especificó cuándo comenzaría a remover las noticias, pero indicó que ocurriría antes de que la ley entre en vigor, lo será a finales de año. La ley fue aprobada la semana pasada.
La compañía únicamente bloqueará las noticias de Canadá, por lo que los canadienses aún podrán leer contenidos de medios como Fox News o BBC, por ejemplo.
AMP