México debe apurar digitalización; se generarán 316 mil mdd en 2030: Google

Para hacer frente al desafío de la digitalización y convertir al país en una plataforma de lanzamiento para la innovación futura, Google propone una ambiciosa agenda de políticas públicas para desarrollar ganancias económicas sostenibles.

De acuerdo con Google, en el país se debe invertir y gestionar la infraestructura digital y la conectividad. (Archivo)

Áxel Martínez

México, como el resto de los países emergentes, necesitan acelerar la digitalización de su economía para salir de la profunda crisis que ha traído el coronavirus, afirmó Lina Ornelas, directora de Políticas Públicas y Relación con Gobierno de Google México.

De acuerdo con un estudio elaborado por la consultora AlphaBeta, a petición de Google, una adecuada transformación digital del país puede generar hasta 316 mil millones de dólares de valor económico para 2030.

"La tecnología y el internet, que es el pegamento de todo, puede ser el motor del progreso para ayudar a acortar las brechas con mayor velocidad y ayudar a sacar a las personas de la pobreza", indicó en un encuentro virtual con motivo de los 15 años de la empresa en el país.

La directiva destacó la aceleración digital provocada por la pandemia. "Lo que pensamos que se haría en años se hizo en meses o en días", apuntó.

"Sin embargo, la adopción acelerada no significa necesariamente crecimiento económico, para ello se requieren políticas públicas más aceleradas y acuerdos de alto nivel de cooperación público privada para que ocurran", advirtió.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo este año en un informe de perspectivas económicas que la transformación digital puede ayudar a las economías de América Latina y el Caribe a salir de la crisis provocada por el coronavirus, con el adecuado estímulo a la innovación empresarial y  transformando los sistemas de producción y las cadenas de valor.

Para hacer frente al desafío de la digitalización y convertir al país en una plataforma de lanzamiento para la innovación futura, Google propone en una ambiciosa agenda de transformación digital para desarrollar ganancias económicas sostenibles, basada en el impulso al capital físico y humano, así como el refuerzo a la tecnología y la competitividad.

En este sentido, se debe invertir y gestionar la infraestructura digital y la conectividad  y tener un enfoque integral para la formación de los empleados. También debe aumentar el uso de datos digitales, inteligencia artificial y computación en la nube, que potencian el crecimiento de las tecnologías de próxima generación. 

Esto significa que se deben desarrollar políticas que promuevan mercados competitivos y abiertos, estándares regulatorios interoperables y regímenes fiscales predecibles y basados en estándares internacionales.

Google recomienda al gobierno y el sector privado enfocarse en estos puntos, con base en los resultados del estudio de AlphaBeta, centrado en medir el impacto potencial de la transformación digital en mercados emergentes como México, Colombia, Egipto e Israel, a los que llaman "velocistas digitales” porque, al volverse más digitales, tienen el potencial de avanzar y acelerar el desarrollo económico.

"Al volverse estos países y estas economías en más digitales tienen un potencial de avanzar y acelerar mucho más rápido. Para 2021 estamos trabajando para lanzar proyectos que en su conjunto puedan ayudar a la recuperación económica acelerada del país", añadió.

Con el apego a esta iniciativa, Ornelas refirió que se empujará la digitalización de las industrias tradicionales para que empiecen a usar inteligencia artificial en sus cadenas productivas. "Con el gobierno tenemos una cercanía importante y, si se dan estos pasos para implementar políticas públicas claras en materia digital, sí puede avanzar el país rápidamente", afirmó.

Asimismo, puntualizó que con este impulso se puede tener un marco para que las micro, pequeñas, y medianas empresas (MiPymes) puedan crecer, al ser las que generan más del 80 por ciento del empleo en México.

"El reto es que crear un mercado digital en México. Además, está bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), listo para la integración de las cadenas de valor... esto no se lograría si sólo un actor impulsa la digitalización", finalizó.

Esta semana el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, subrayó la necesidad de que en ambos países se transite hacia una transformación tecnológica que permita incrementar la competitividad de forma individual y regional.

"América del Norte tiene una ventana de oportunidad para liderar el cambio digital en el mundo y dependerá de nosotros el aprovechar este momento histórico. Hacemos un llamado al gobierno de México y a la industria mexicana de telecomunicaciones a que se unan a este movimiento creciente para asegurar la información", urgió durante su participación en el panel virtual México 5G, organizado por DPL Group.

AMP

NOTAS MÁS VISTAS