Google, el gigante de tecnología, interpuso una apelación luego de que la Autoridad de la Competencia le impuso en abril una negociación de "buena fe" como medida cautelar de urgencia, hasta la publicación de una decisión, sobre los contenidos que publica y que están protegidos por los derechos afines de la Unión Europea.
"Decidimos apelar para contar con una mayor claridad jurídica sobre varios elementos de la decisión. Desde luego, nuestra prioridad es continuar las negociaciones con los medios franceses sobre el camino a seguir", dijo la firma en un comunicado.
La Autoridad de la Competencia impuso el 9 de abril a Google esta negociación de "buena fe" como medida cautelar sobre el fondo de la cuestión, después de que varios medios, entre ellos la AFP, la demandaran.
La reforma de los derechos afines, votada por el Parlamento Europeo a mediados de 2019 en el marco de una legislación sobre los derechos de autor, abre la vía a una remuneración de las plataformas digitales a los medios de prensa por publicar sus contenidos, especialmente los videos y fotos que aparecen en forma de viñeta tras la búsqueda de un internauta.
Pero varios medios acusan a Google de buscar eludir la ley, decidiendo suprimir las viñetas referentes a los medios que no acepten su gratuidad y dejando en su lugar varias líneas de texto.
Google rechaza pagar por estas publicaciones, haciendo valer el enorme tráfico que generan hacia las páginas web de los medios concernidos.
MRA