Este jueves, Google informó que permitirá los sistemas de pago de terceros, en Corea del Sur, para cumplir con una nueva ley. Esta es la primera vez que el gigante tecnológico estadounidense modifica su política de pago para un país específico.
La empresa realizó este anuncio, luego de la Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC, por sus siglas en inglés) le solicitara, en conjunto con Apple Inc., presentar sus planes de cumplimiento de la nueva ley.
La nueva norma prohíbe, a los principales operadores de tiendas de aplicaciones, obligar a los desarrolladores de software a utilizar sus sistemas de pago. La mayor parte de la nueva ley entró en vigor a mediados de septiembre.
Apple y Google, han sido criticadas por exigir el uso de sistemas de pago propios, las cuales cobran comisiones de hasta el 30 por ciento.
A finales de agosto, el parlamento aprobó una enmienda a la Ley de Empresas de Telecomunicaciones de Corea del Sur, apodada "ley anti-Google"; la cual, ya no obliga a los desarrolladores a utilizar los sistemas de pago de las empresas para las que trabajan.
"Respetamos la decisión de la Asamblea Nacional y estamos compartiendo algunos cambios para responder a esta nueva ley, incluyendo dar a los desarrolladores que venden bienes y servicios digitales dentro de las aplicaciones la opción de añadir un sistema de facturación alternativo junto al sistema de facturación de Google Play para sus usuarios en Corea del Sur ", dijo Google en un comunicado.
Además, agregó que reducirá su tasa de servicio del 15 al 11 por ciento cuando los usuarios eligieran un sistema de facturación alternativo. No obstante, aclaró que los desarrolladores incurrirán en costos para mantener su propio sistema de facturación.
Por otra parte, señaló que los sistemas de facturación alternativos no pueden ofrecer la misma protección u opciones de pago y características del sistema de facturación de Google Play.
En tanto, la KCC dijo que los planes de Google se implementarían este año y que sólo se aplicarían a Corea del Sur.
En octubre, Apple expresó que ya cumplía con la nueva ley y que no necesitaba cambiar la política de su tienda de aplicaciones.
AMT