Grupo Bimbo, Grupo Modelo, Walmart de México, Google y Nestlé son las compañías que lideran la lista de las empresas con mejor reputación en el país, reportó la octava edición del ranking de Merco, monitor empresarial de reputación corporativa.
Detrás de estas compañías, BBVA, Citibanamex, Coca-Cola de México, PepsiCo y Natura integran el top 10 de esta lista.
“Nuestro compromiso, nuestra puesta en valor reputacional, reconocimiento para las empresa mexicanas que año tras año crecen y se desarrollan, además que apuesta por un México más grande”, dijo durante la presentación de resultados José María San Segundo Encinar, director general de la propuesta.
En cuanto al sector farmacéutico, la lista se encuentra liderada por Pfizer.
“Este reconocimiento es una gran oportunidad para refrendar la confianza de la gente, además de que tiene un valor adicional ya que se realiza de manera independiente y los involucrados no tienen alguna injerencia en el proceso”, dijo Constanza Losada, presidenta y directora general para la empresa en el país.
Explicó que 6.6 por ciento de los participantes considera que la reputación empresarial de las empresas ha empeorado este año; en tanto, 76 por ciento considera que es la misma
Por sector, en alimentación destaca el caso de Bimbo; en bebidas, Grupo Modelo; en autoservicios y departamentales, Walmart de México; para el caso de tecnología, Google; transporte de viajeros, Aeroméxico; en comercio electrónico, Amazon; en entretenimiento, Cinépolis, mientras que en mensajería, DHL.
Por primera ocasión el ranking contempla a compañías como La Costeña, Kia Motors, Coppel, Chedraui, Grupo Posadas, entre otros.
Reputación, clave ante la crisis
La reputación empresarial es un elemento clave al cual las compañías deben poner especial atención ante crisis como la que se enfrenta actualmente el mundo, coincidieron panelistas de la octava edición de Merco.
“La oportunidad la tenemos que construir y tiene que ver con que es en la crisis cuando se ve quién es quién en términos de liderazgo, como personas. En el que los valores personales y corporativos se ponen a prueba y en práctica. En estos tiempos es cuando sale lo mejor de las personas. Es realmente cuando se construyen los grandes liderazgos. En telecomunicaciones, además esta crisis es una oportunidad para la transformación digital”, sostuvo Mónica Aspe, CEO Interina de AT&T México.
- Te recomendamos Nestlé venderá atún 'vegano' Negocios
Por su parte Claudia Jáñez, presidenta de Dupont en Latinoamérica, señaló que esta crisis que está durando más de lo que se esperaba, es un momento de oportunidad para los líderes empresariales, algo que sostuvo está a distinguiendo a la iniciativa privada en México.
“La reputación empresarial se va dando todos los días con pequeñas acciones y es en las crisis donde podemos ver quién se preocupa por seguir con esta reputación", dijo.
"Con una crisis sanitaria y económica sin precedentes lo que nos queda es cuidar esa reputación que si en tiempos estables hoy al final esta reputación en tiempos de crisis es lo que nos hace ser buenos o malos en una comunidad. La clave en la reputación es generar la confianza externa e interna que todos los líderes tenemos que tener”, añadió.
MRA/lvm