Ante la convocatoria de protestas por la disputa por el el reparto del agua de un río entre dos estados del sur de India, las empresas globales como Walmart y Google, de Alphabet, le han solicitado a sus empleados en Bengaluru que trabajen desde casa el martes.
Agricultores y activistas han convocado una huelga en Bengaluru, conocida como el Silicon Valley de India, con el fin exigir a las autoridades estatales que se abstengan de liberar más agua del río Cauvery al estado vecino de Tamil Nadu.
De acuerdo con memorandos internos, empresas multinacionales como Google, Walmart, IBM y Accenture han aconsejado a sus empleados que trabajen desde casa y que si no hay necesidad eviten el desplazamiento durante la huelga de este martes.
La disputa respecto a quién tiene acceso al agua ha sido motivo de fricción entre los estados de Karnataka y Tamil Nadu durante más de un siglo.
En 2016, en Bengaluru, hubo un disturbio en el cual se vio amenazada la vida de varios implicados, esto luego de que el Tribunal Supremo ordenara la cesión de parte del agua a Tamil Nadu.
El ministro principal de Karnataka, Siddaramaiah, dijo el que su gobierno no frenaría las protestas, sin embargo, también resaltó la importancia de mantener la paz.
Bengaluru es sede de más de 3 mil 500 empresas tecnológicas y unos 79 "parques tecnológicos", instalaciones de lujo que albergan oficinas y zonas de ocio destinadas a los trabajadores del sector.
Muchas empresas le han solicita a sus trabajadores que regresen a la oficina o han adoptado un modelo de trabajo híbrido tras los paros.
Asimismo, escuelas privadas también seleccionaron para el martes tomar clases en linea.
PNMO