Los nuevos cambios en los hábitos de compra de los consumidores por la pandemia y una mayor conciencia por el cambio climático, dieron como resultado un aumento en el mercado de productos de segunda mano, impulsaron el crecimiento de la plataforma GoTrendier, especializada en la venta de productos de moda usados.
“Hemos visto una aceleración, por los cambios en los paradigmas de consumo, que viene de unos años atrás y se relaciona con la conciencia ambiental de los consumidores, lo que ha permitido el desarrollo de modelos de economía circular; la pandemia alimentó esta conciencia y la sustentabilidad nunca había sido percibida con tal importancia”, dijo en entrevista con MILENIO, Marine Hirsch, country manager de la plataforma en México y Colombia.
Indicó que la emergencia sanitaria dio una aceleración a su negocio y de los cinco años que tiene en el país, el último fue el de mayor crecimiento. GoTrendier ha triplicado sus ventas respecto al año anterior y la intención es tener los mismos resultados al cierre de 2021.
Se estima que desde 2010 se consume 60 por ciento más prendas nuevas, respecto a los años previos.
De acuerdo con un estudio de McKinsey, dos tercios de los consumidores declaraban que desacelerar el cambio climático les parecía más importante que antes de la emergencia sanitaria.
“La segunda mano ha sido una muy buena opción para gente que buscaba controlar un poco el gasto durante la pandemia y tener alternativas más económicas. En categorías o han habido cambios muy fuerte. Los cambios que hemos visto tal vez son en cuanto a ropa cómoda y deportiva; en contraste, bajaron las búsquedas de productos como bolsos”, expuso la directiva.
Según un estudio realizado por Statista en 2020 a consumidores entre 18 y 64 años, 47 por ciento de los encuestados en México, afirmó haber comprado productos usados en los últimos 12 meses; la media del país se encuentra sólo por detrás de Polonia y Reino Unido y arriba de mercados como el de Estados Unidos, Brasil y China.
“Tuvimos más de dos millones de usuarias desde que inició la pandemia y con eso tenemos más de cinco millones de clientes, también se ha duplicado el numero de prendas que teníamos antes de la llegada de la pandemia, con más de 20 mil prendas publicadas diariamente. México es un país con una oportunidad muy grande y podemos crecer de manera masiva todavía”, dijo Hirsch.
Transformación
Las redes sociales han sido un aliciente para que algunas personas comiencen a comercializar prendas y productos que ya no utilizan; así, la proliferación de bazares en línea y venta de la categoría ha continuado creciendo. Esto representa un reto de negocio para el ecosistema, que GoTrendier buscará adaptar.
“Con el social selling están desarrollando nuevas formas de comprar y vender en Asia que esperamos puedan llegar a México y Latinoamérica. Esta tecnología va a llegar y estamos viendo lo que sucede en Asia y ver cómo lo podemos implementar dentro de la plataforma, pero estamos pensando en qué es lo que podemos incluir”, expuso su directora.
De acuerdo con el 2021 Fashion Resale Report se estima que 40 por ciento de los compradores de artículos ocupados son de las generaciones Z y millennial; una visión hacia la economía circular y la demanda de dichas generaciones han hecho que estas propuestas en redes y en las calles, continúe creciendo.
“Dado el tamaño de la empresa y los objetivos de crecimiento, necesitamos encontrar soluciones automatizables y escalables, con chats; hay otro tipo de desafíos como competir con compañías como Pinterest, que en Estados Unidos ya permite la compra a través de links”, indicó.
Además, la compañía ya vislumbra la oportunidad de incursionar en las unidades físicas, toda vez que planea la instalación de un Pop Up Store en el marco de su quinto aniversario.
Además, la compañía ya vislumbra la oportunidad de incursionar en las unidades físicas, toda vez que planea la instalación de un Pop Up Store en el marco de su quinto aniversario.
“Queremos probar primero con influencers y si se comprueba su éxito, lo abriremos a nuestra comunidad en general. Estamos haciendo alianzas con otras marcas, estamos cerrando todavía algunas. Cuando vemos que las marcas tienen los mismos valores que nosotros en cuanto a sustentabilidad y promoción de la economía circular, encontramos colaboraciones para nuestro crecimiento. También buscamos colaboraciones con marca más pequeñas una vez al mes”, finalizó.
MRA