Goza Goldman Sachs con alza de 27% en ingresos

En el primer trimestre, mejoría en su división de operaciones de renta fija, divisas y materias primas.

Ben McLannahan
Ciudad de México /

Goldman Sachs disfrutó un regreso a la volatilidad del mercado durante el primer trimestre, y registró un aumento de 27 por ciento en los ingresos netos después de un gran repunte de su negocio principal de operaciones bursátiles.

A la división de operaciones de renta fija, divisas y materias primas (FICC, por su sigla en inglés) —un lastre persistente para las ganancias el año pasado, mientras el banco batallaba para ganar dinero en mercados débiles y desganados— le fue mucho mejor que un periodo sombrío un año anterior, en el que el banco pareció estar contrariado por el “Trump trade” (comercio de Trump).

Los ingresos de la división FICC fueron de 2 mil 100 millones de dólares, 23 por ciento más que hace un año, mientras que por la operación de acciones subieron 38 por ciento, para llegar a 2 mil 300 millones de dólares. La banca de inversión también fue más brillante, al registrar un aumento de 5 por ciento en los ingresos totales al asesorar sobre acuerdos y recaudación de capital, para llegar a mil 800 millones de dólares, después de otro fuerte periodo para la operación de suscripción de deuda.

Los ingresos netos fueron de 10 mil millones de dólares, muy por encima de las estimaciones de los analistas de 8 mil 700 millones de dólares, 25 por ciento más que hace un año. Las ganancias por acción para el periodo llegaron a 6.9 dólares sobre una base totalmente diluida, con lo que se hizo trizas el pronóstico de consenso de 5.6 dólares. Las utilidades por título para el mismo trimestre del año pasado fue de 5.15 dólares.

El retorno de capital del banco, una medida de qué tan bien se invierte el dinero de los accionistas, llegó a 15.4 por ciento sobre una base anualizada, la más alta en más de cinco años.

“El sólido desempeño en nuestras operaciones produjo una gran rentabilidad en el primer trimestre”, dijo Lloyd Blankfein, presidente y director ejecutivo. “Estamos bien posicionados para atender a nuestros clientes a medida que la economía mundial continúa mostrando fortaleza y los bancos centrales deshacen ciertos aspectos de las políticas de estímulos”.

Goldman fue el quinto de los grandes bancos de EU en presentar su informe y continuó con una tendencia generalmente positiva que establecieron JPMorgan Chase, Citigroup, Wells Fargo y Bank of America. Si bien el desempeño de las operaciones fue mixto —las acciones bien, los bonos indiferentes— y banca de inversión desigual, las divisiones minoristas se ven en buena forma, con bajo nivel de morosidad, con márgenes de interés netos en aumento y un crecimiento sólido en productos como tarjetas de crédito y créditos para automóviles.

La gran reducción en la tasa de impuestos corporativos también ayudó, lo que hizo que las ganancias por acción combinadas del primer trimestre de los cuatro bancos más grandes fuera las más altas desde 2007.

En la presentación de resultados de Goldman más tarde, en la mañana del martes, los analistas estarán interesados en interrogar al director de finanzas Marty Chavez sobre la sustentabilidad de la recuperación del división FICC.


LAS MÁS VISTAS