Canaco Gómez Palacio pide equilibrio ante incremento salarial y reducción de la jornada laboral

El comercio establecido expresó su respaldo a las medidas laborales en favor de los trabajadores, pero solicitó al gobierno federal apoyos.

Canaco Gómez Palacio pide equilibrio ante incremento salarial y reducción de la jornada laboral. | Rolando Riestra
Gómez Palacio, Durango /

El sector del comercio establecido no se rehúsa al incremento salarial ni a la reducción de la jornada laboral a 40 horas en beneficio de los trabajadores; sin embargo, pide al gobierno federal en turno un equilibrio en la atención a sus peticiones, con la finalidad de hacer frente a estos nuevos retos.

Arcenio Alvarado Luján, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur), delegación Gómez Palacio, resaltó que el incremento del 13 por ciento al salario mínimo representa para el sector un porcentaje alto; no obstante, en apoyo al colaborador aceptan estas disposiciones, lo que los obliga a implementar estrategias para aumentar las ventas y mejorar la producción, a fin de que todos ganen.

Te recomendamos...
Acuífero Lagunero enfrenta año decisivo para su restauración

Además del incremento al salario, señaló que también deberán comenzar a cumplir con la reforma a la Ley del Trabajo, como es la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas a partir de este 2026, situación ante la cual hizo un llamado al gobierno federal para que atienda algunas de sus peticiones.

Llamado a la reciprocidad gubernamental

“Nosotros siempre, como empresarios, estamos a favor de ayudar al colaborador; sin embargo, hemos estado notando que nosotros como empresarios, como iniciativa privada, no logramos que sea recíproco, no hay apoyos para nosotros”.

“Sí, extiendo el comunicado para que la balanza se equilibre”, agregó.

Recordó que como iniciativa privada también requieren de ciertos apoyos con la finalidad de evitar que el desarrollo se frene y no se incremente la informalidad, pues es un riesgo latente, ya que muchas empresas, principalmente las Micro, Pequeñas y Medianas (MIPYMES), son las más propensas a no aguantar los incrementos salariales, así como las reformas que se vienen.

Peticiones a nivel nacional

A nivel nacional, destacó que a través de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-ServyTur), encabezada por Octavio de la Torre, han presentado peticiones ante el gobierno federal, principalmente la reducción en la tasa de interés, préstamos accesibles, reducción del ISR, entre otros apoyos en materia empresarial.

Indicó que estas medidas permitirían a los comercios ser más competitivos, bajar los costos y evitar que los precios se vean inflados para el consumidor final, lo que ayudaría a mantener la estabilidad económica del sector.

Aunque en la delegación de la Canaco Gómez Palacio, la cual cuenta con un registro de mil 200 socios, incluidos comerciantes de otros municipios de la Región Lagunera de Durango como Lerdo y Mapimí, no se prevé un cierre masivo de comercios por estas disposiciones del gobierno federal, a nivel nacional se estima que podrían cerrar MIPYMES y migrar a la informalidad, aun cuando la mediana empresa es la que aporta más impuestos, los cuales oscilan entre el 40 y el 50 por ciento.

e&d

  • Isis Rábago
  • Desde pequeña reconocí mi vocación en la comunicación, y aunque la vida no ha sido fácil, con necedad, empeño y esfuerzo cursé la Licenciatura de Ciencias de la Información. Como periodista de MILENIO, me aferro a mi convicción y mi compromiso de contribuir por el bien de mi Comarca Lagunera.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.