Grandes ciudades, las más atractivas para invertir en era postcovid: JLL

México será el segundo mayor mercado de crecimiento en inversión inmobiliaria turística, sólo debajo de Estados Unidos, señala la firma.

Ángel de la Independencia. (Foto: Shutterstock)
Jesús H. Hernández
Riad, Arabia Saudita /

Tras la pandemia, serán las megaurbes como Nueva York, París, Tokio o la Ciudad de México las que se conviertan en el mayor atractivo para los capitales, debido a que son las que concentran mayor, infraestructura, servicios y atractivo para los viajeros.

De acuerdo con el estudio Impacto Económico de las Ciudades (EIR), realizado por Visa para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), que comparó 82 ciudades, las mega urbes se están convirtiendo en el motor para el crecimiento del turismo, que se encuentra en franca recuperación.

Para el 2032, el sector de turismo generará hasta 8 por ciento de todos los empleos directos en las 82 ciudades analizadas por Visa, frente al 6.6 por ciento que se generaba en 2019 y un mínimo de 5.1 por ciento en 2020.

Una de las razones es que mientras estaba la pandemia, además de las playas, los viajeros buscaron destinos poco poblados, rurales, sin grandes concentraciones e incluso alejados de la concentración humana.

La competitividad y la oferta que de entrada ya tienen las grandes ciudades es lo que hará regresar a los turistas que ya pueden ir otra vez a estos destinos que tiene desarrollada ya una gama grande de ofertas para el viajero y que hacia el inversionista también ofrecen ventajas de logística y ubicaciones certeras, señaló en entrevista con MILENIO, Gilda Pérez Alvarado, directora ejecutiva global de JLL Hotels & Hospitality,

“Su atractivo como destinos icónicos lo recuperan de manera paulatina, particularmente por ser centros de negocios para visitantes extranjeros”, se reporta en el estudio presentado en Cumbre Mundial de Turismo del WTTC, que se realiza en Riad, Arabia Saudita

El informe prevé que 10 de las 82 ciudades analizadas superen los niveles prepandemia en términos de contribución directa del PIB del turismo a las economías de las ciudades en 2022.

“La ciudad de México puede ser un buen caso, explica Gilda Pérez Alvarado, tanto la iniciativa privada como el gobierno lo han hecho muy bien en crear una oferta cultural gastronómica y de entretenimiento, compras que fortalece mucho su resiliencia.
“Además también México será la segunda en el continente que más atractivo presente a la inversión, después de Estados Unidos, por encima de cualquier otro”, explicó.

Antes de la pandemia, los viajes (incluidos sus impactos directos, indirectos e inducidos) representaban uno de cada cuatro de todos los nuevos puestos de trabajo creados en el mundo, 10.3 por ciento de todos los puestos de trabajo (333 millones) y 10.3 por ciento del PIB global (sólo Estados Unidos representó 9 mil 600 millones de dólares).

Mientras tanto, el gasto de los visitantes internacionales ascendió a mil 800 millones de dólares en 2019 (6.8 por ciento de las exportaciones totales).

En 2020, calcula la ejecutiva de JLL, se perdieron 62 millones de puestos de trabajo, lo que supone una caída del 18.6 por ciento, dejando sólo 271 millones de empleados en todo el sector, contra los 333 millones que había en 2019. Para 2021 se recuperaron 18.2 millones de puestos, lo que supone un aumento de 6.7 por ciento interanual.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.