Las principales economías del G20 acordaron aumentar las reservas del Fondo Monetario Internacional (FMI) con una nueva asignación de los derechos especiales de giro (DEG) del fondo, dijo este martes la titular del organismo, Kristalina Georgieva, lo que permitiría más préstamos para países pobres.
"Finalmente, el viernes pasado en la reunión del G20, obtuvimos luz verde para trabajar en una nueva asignación de DEG", dijo Georgieva durante el Foro Fiscal Africano del FMI, transmitido en línea.
"500 mil millones (de dólares), en los que todos y cada uno de los miembros del FMI recibirían su propia participación inmediatamente contribuyendo a las reservas", aseguró Georgieva, sin especificar la unidad monetaria.
Los funcionarios de finanzas del Grupo de las 20 principales economías expresaron el viernes un amplio apoyo para impulsar las reservas de emergencia del FMI después de que funcionarios estadounidenses retiraron la oposición del gobierno anterior.
Italia, que encabeza el G20 este año, está presionando para una emisión de 500 mil millones de dólares en DEG, una medida respaldada por muchos otros miembros del G20 como una forma de proporcionar liquidez a los países pobres afectados por la pandemia de COVID-19 sin aumentar sus niveles de deuda. Nadie en el FMI pudo aclarar el asunto de inmediato.
Georgieva también dijo que el fondo buscaría formas de redistribuir los DEG, que son activos de reserva de divisas suplementarios emitidos por el FMI de la misma forma en que un banco central imprime dinero.
"También estamos muy interesados en pensar en una forma en que nuestros miembros ricos, que no necesitan esta asignación de DEG tanto como los miembros más débiles, puedan transferir a través de nosotros, y prestar a través de nosotros algunos de estos DEG", sostuvo Georgieva.
AMP