La organización México Evalúa advirtió que es muy grave que la recaudación se sustente en la fiscalización, pues el verdadero potencial está en el combate a la informalidad y esa no se ataca a través del Régimen Simplificado de Confianza (Resico); además, se deben generar condiciones para crecer más y así recaudar también más.
La coordinadora del programa de Gasto Público de México Evalúa, Mariana Campos, refirió que en el primer trimestre de 2022, la recaudación por fiscalización aumentó 16.1 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que el crecimiento de la recaudación primaria fue escasamente de 0.3 por ciento.
“En el primer trimestre de 2022 se alcanzaron los mayores niveles de reanudación por fiscalización para un mismo periodo; niveles que cuadriplican los gobiernos anteriores”, indicó en conferencia con medios.
Sin embargo, si se generarán condiciones de crecimiento, habría más recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto sobre la Renta (ISR), pero en este último, el potencial se daría al atacar la informalidad y el Resico tiene poco potencial para elevar la recaudación.
En este sentido, Mariana Campos resaltó que la fiscalización se concentra en personas morales, especialmente en grandes contribuyentes, y donde se debe poner atención es en las personas físicas, pues muchas personas aunque estén registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no pagan.
Cae gasto en salud y aumentan subsidios con poco impacto
Otro punto relevante del gasto público, apuntó, se relaciona con la baja inversión, especialmente en salud, la cual representa sólo 3.4 por ciento de la cartera de inversión de 2022, sobretodo en un momento como el actual, en que se ha enfrentado la pandemia del covid-19. “No tiene lógica política no invertir en gasto en salud”, dijo.
Y destacó que en vez de invertir en salud, se privilegian programas clientelares (pensión para adultos mayores, becas para jóvenes, entre otros), así como subsidios a los combustibles que benefician, principalmente, al 20 por ciento de la población más rica.
En este sentido, el investigador del programa de Gasto Público en México Evalùa, Jorge Cano, explicó que a marzo de 2022, los ingresos petroleros aumentaron 31.7 por ciento, su mejor nivel desde 2014, pero si se consideran los ingresos petroleros más el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) la recaudación fue menor a la de 2018 (cuando el petróleo estaba más barato).
Abundó en que en los últimos años, las expectativas de producción petrolera no se han cumplido, debido a una menor plataforma de producción y en 2017 Hacienda abandonó el sistema de precios máximos para las gasolinas, lo que generó un mayor incremento de precios.
No obstante, dijo Jorge Cano, nunca ha dejado de intervenir en los precios a través de los estímulos del IEPS, que benefician a los que más tienen.
srgs