Aunque en la discusión de la Miscelánea Fiscal 2022 en la Cámara de Diputados se incluyó una modificación para precisar que los contadores públicos inscritos no tendrán la obligación de investigar conductas delictivas de sus clientes, pues esa tarea corresponde al Ministerio Público, el gremio pidió que se dé independencia al contador.
Esto porque en la Cámara de Diputados se precisó que los contadores sí serán responsables de encubrimiento en caso de conocer probables ilícitos y no notificarlos.
En este sentido, el vicepresidente de fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Ramiro Ávalos, pidió a los miembros del Senado de la República, donde seguirá la discusión de la miscelánea, que cualquier intento de sanción al contador público sea retirada.
“Con el propósito de que la profesión contable mantenga su independencia en el desempeño de su trabajo, consideramos que la propuesta es excesiva y afectaría a la contaduría pública organizada”, dijo en videoconferencia con medio.
Ávalos recordó que aún prevalece en el texto de la miscelánea el término de revelación de posibles delitos y que persiste un tema de interpretación, para lo cual lo ideal es tener una definición jurídica bien delimitada.
“Además insistimos en que el plazo fijado para la presentación del dictamen fiscal es el 15 de mayo es insuficiente, por lo menos que sea a la fecha del 15 de julio; por supuesto, mantenemos nuestra disposición del diálogo con los distintos sectores para establecer puentes y aportar una visión técnica especializada para la resolución de problemas de competencia de la contaduría pública organizada”, apuntó.
AMP