El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que en la última semana los precios a los productores de huevo se han desplomado hasta 8.1 por ciento, mientras que a los consumidores llega hasta los 50 pesos en promedio, por lo que pidió que los diferentes actores de la cadena de suministro colaboren para hallar soluciones ante la amenaza que representa la gripe aviar.
En su último estudio de mercado el consejo detalló que los precios a los productores han disminuido de manera considerable, pues llegan a los 28.19 pesos por kilo en el blanco y a los 29.62 pesos por kilo en el rojo, lo que señalan plantea un desafío porque se enfrentan a una oferta excesiva y a la necesidad de adaptarse a las fluctuaciones del mercado.
El GCMA destacó que en la Central de Abasto de Ciudad de México el precio mayorista del huevo blanco ha disminuido 4.5 por ciento, alcanzando los 36.75 pesos por kilo, mientras que el huevo blanco ha bajado 2.4 por ciento, ubicándose en 40.50 pesos por kilo.
En su análisis de proveedores de los establecimientos de autoservicio en Ciudad de México, muestra aumentos del 0.7 por ciento y 0.1 por ciento en los precios por kilogramo de huevo blanco y rojo, ubicándose en 53.66 pesos por kilo y 66.40 pesos por kilo, respectivamente.
En cuanto a los márgenes de comercialización a lo largo de la cadena, el GCMA ha observado un aumento del margen, pasando del 75 al 90 por ciento. Detalló que esto se debe a la disminución en el precio pagado al productor de 2.49 pesos por kilogramo; sin embargo, la baja no se refleja en el precio al consumidor, de solo 28 centavos por kilogramo, lo que representa 0.5 por ciento de reducción.
“Estos datos revelan una situación preocupante en la cadena de suministro de huevo, donde los productores enfrentan menores ingresos mientras los consumidores continúan con altos precios de este alimento básico".
"Es crucial que los diferentes actores de la cadena de suministro colaboren en conjunto para hallar soluciones que eviten el acaparamiento y la especulación de precios”, resaltó en su reporte el Grupo Consultor.
AMP