Las autoridades de Groenlandia aseguraron que la isla no está en venta, luego de que la prensa estadunidense publicó que el presidente Donald Trump estaba interesado en comprar el inmenso territorio autónomo danés.
- Te recomendamos Trump está interesado en comprar Groenlandia, afirman medios Negocios
The Wall Street Journal informó que Trump consultó a sus consejeros sobre la posibilidad para Estados Unidos de comprar ese territorio de 56 mil habitantes.
"Groenlandia es rico en recursos valiosos (...) Estamos abiertos a los negocios, no a la venta", respondió este viernes en Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores de Groenlandia.
"Debe de ser una broma", tuiteó por su parte el ex jefe del gobierno danés Lars Løkke Rasmussen, del Partido Liberal.
Algunos asesores de Trump creen que adquirir Groenlandia podría ser beneficioso para Estados Unidos, mientras que otros consideran que la idea es una "fascinación efímera" del presidente, señaló The Wall Street Journal.
Otros políticos daneses cuestionan en cambio directamente la salud mental del presidente estadounidense.
"Si es cierto que está pensando en eso, es una muestra definitiva de que se ha vuelto loco. Tengo que decirlo como es: la idea de que Dinamarca venda a 50 mil ciudadanos a Estados Unidos es una completa locura", apunta Søren Espersen, portavoz en Asuntos Exteriores del Partido Popular Danés, la tercera fuerza parlamentaria.
También de "loco" lo tilda Uffe Elbæk, cabeza visible del ecologista La Alternativa, quien considera que con este precedente, la visita de Trump a Dinamarca a principios de septiembre será "la más absurda" que se recuerde "en mucho tiempo".
"Relájate, la idea de comprar Groenlandia no es nueva", le recuerda el conservador Naser Khader, aludiendo a que Estados Unidos ya lo ha intentado antes, la última vez en 1946 con Harry Truman de presidente, una idea rechazada por Copenhague, que tres décadas atrás sí le había vendido a Washington las actuales Islas Vírgenes.
GGA