Gruma y el anuncio que ayudará a contener el precio de la tortilla

La dueña de Maseca se comprometió a no aumentar el precio de sus productos.

Maseca, de Gruma (Especial)
Ciudad de México /

Gruma, líder mundial en la producción de harina de maíz, dio un paso adelante en la crisis ocasionada por el covid-19 para contribuir a que no se dispare el precio de la materia prima de uno de los alimentos base de la alimentación de los mexicanos: la tortilla.

La empresa, propietaria de Maseca, se comprometió a no incrementar los precios de sus productos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras su reunión con el Grupo de los 10 de Monterrey (los empresarios más prominentes de Nuevo León).

“Juan González, hizo el ofrecimiento de que no va a aumentar el precio de la harina de maíz, que es la materia prima para las tortillas”, expuso el Presidente ayer durante su conferencia mañanera.

La decisión de la empresa viene a quitar presión a los comercializadores de tortilla, dado que del insumo (harina de maíz nixtamalizado) para de la producción, Gruma concentra 21 por ciento del mercado nacional; 65 por ciento a través del proceso tradicional de nixtamalización (masa) y el resto entre otras compañías harineras.

El plan de la compañía va en línea con las solicitudes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que ha insistido en que el precio de la tortilla en el país deber ser de 15.50 pesos.

“No hay justificación alguna para incrementos, toda vez que en estos productos méxico es superavitario desde hace años”, dijo la procuraduría que apeló a la solidaridad de las empresas en medio de la contingencia sanitaria.

GRUMA

Con 70 años de operaciones, Gruma cuenta con 74 plantas en el mundo, de las cuales 25 se encuentran en México. Al cierre de 2019 la empresa reportó ventas netas por 4 mil 100 millones de pesos.

Al último trimestre del año pasado su volumen de ventas alcanzó las mil 55 toneladas, lo que significó una variación positiva de 3 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El año pasado sus inversiones alcanzaron los 91 millones de dólares y estuvieron enfocados en equipo de totopos de maíz en Rusia; aumento de la capacidad en líneas de producción en México y Dallas;así como equipos en Malasia, entre otros.

En 2019, Gruma se ubicó entre las 50 empresas con mejor reputación a escala internacional, de acuerdo con el Reporte RepTrack 2019 del Reputation Institute.

Como CEO, Juan González Moreno ha duplicado desde 2013 el valor de la compañía; además, ha apostado por el crecimiento acelerado en el extranjero.

Con información de Pedro Domínguez y Eduardo de la Rosa

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS