La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que el mercado de harina de maíz está controlado por un agente económico.
De acuerdo con la autoridad antimonopolios y luego de una investigación que inició en 2022, Gruma, la mayor productora del sector a escala global, tiene actualmente entre 55 y hasta 90 por ciento de las ventas de harina de maíz nixtamalizada en México, por lo que hizo un llamado y algunas recomendaciones para fomentar la competencia en el mercado.
Es muy probable que algunos de los productos de este gigante mexicano haya llegado a tu mesa; aquí te decimos cuáles son todas sus marcas y de qué tamaño es su negocio.
Con 75 años de historia, la compañía fundada en Nuevo León ha sido catalogada como una de las empresas mexicanas con gran éxito en el extranjero, aunque también tiene una fuerte presencia en los hogares del país, lo que ha llamado la atención de las autoridades.
La Cofece destaca que alrededor de 98.6 por ciento de la población mexicana consume tortilla de maíz y que representa hasta 6 por ciento del gasto en alimentos, de este producto, la harina de maíz nixtamalizada es casi la mitad de su costo.
Según la investigación de la dependencia, la firma tiene una participación entre 22 y hasta 80 veces mayor que su mayor competidor en algunas regiones.
El competidor más cercano de Gruma es Grupo Minsa, que según el análisis ostenta entre 10 y hasta 45 por ciento, por lo que mantiene una brecha muy grande en participación. Detrás se encuentran otros jugadores como CMG, Panamericana y Maximasa, que consideraron, operan con una presencia marginal.
¿De qué tamaño es el negocio de Gruma y cuántas marcas tiene?
Durante 2023, Gruma alcanzó ventas por cerca de 6 mil 600 millones de dólares, de este monto, 72 por ciento vino por sus operaciones fuera de México. Con 74 plantas de producción a escala global, la empresa es considerada una de las empresas más importantes para el sector y un caso de éxito en el país.
La empresa tiene presencia en México, Estados Unidos, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía y cuenta con más de 20 mil colaboradores.
Desde tortillas, pasando por botanas, pan plano, la compañía forma participa en varias categorías relacionadas con el maíz. Entre las marcas que conforman su portafolio se encuentran:
- Maseca.
- Mission.
- Tosty.
- TostiRicas.
- Rumba.
- La Cima.
- Masa Rica.
- Arroz Luisiana.
- El Fogón.
- Delicados.
- Rodotec.
- Tortec.
Recientemente fue reconocida por la revista TIME como una de las mejores empresas mexicanas en todo el mundo. Al segundo trimestre de 2024, Guma alcanzó un volumen de ventas por mil 079 toneladas, una baja de 1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Durante el periodo sus ventas netas sumaron mil 660 millones de pesos.
Como parte de su estrategia comercial, el dictamen preliminar destaca que Gruma brinda maquinaria a los industriales de la masa y la tortilla con esquemas de arrendamiento y otorgamiento de financiación, lo que consideraron, podría poner barreras a la entrada y expansión de otras harineras.
¿Qué pasará con Gruma tras la investigación de la Cofece?
Tras darse a conocer la resolución de la autoridad investigadora, las acciones de Gruma en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron hasta 9 por ciento hacia el mediodía. La dependencia recomendó a la productora dirigida por Juan Antonio González Moreno que para garantizar la libre competencia en el sector venda cinco unidades, así como toda su flota de distribución y fuerza de ventas.
La propuesta contempla la venta de los molinos ubicados en Chalco, Culiacán, Río Bravo, Veracruz y Celaya en un periodo de dos años, de aprobarse la medida en el Pleno de la Cofece.
Además, consideró que existen barreras que impiden que las tortillerías cambien su proveeduría, por lo que solicitó que estas fueran eliminadas.
“Gruma se encuentra analizando detenidamente el contenido del Dictamen Preliminar. Con la convicción de que el actuar de la Compañía siempre se ha conducido dentro del marco de la ley, Gruma ha colaborado abiertamente y de buena fe con la Cofece desde el inicio de la Investigación del Mercado Investigado, y seguirá colaborando de la misma forma a fin de hacer valer dentro del plazo legal de 45 días hábiles, los derechos y recursos legales que le otorgan la Constitución y las leyes aplicables”, respondió la empresa.
En este tenor, este es sólo un primer paso del procedimiento, por lo que arrancará el periodo para presentar pruebas y argumentos que refuten los resultados del trabajo. Así, la firma no está obligada en este momento a hacer las modificaciones hechas en el dictamen, pues la resolución final puede tener cambios, una vez que se analicen todos los recursos.
CMOG