Debido al incremento del precio de los granos, por cuestiones climatológicas, a la situación de incertidumbre generada por asuntos electorales en Estados Unidos y las tensiones político-económicas entre distintas economías alrededor del mundo, analistas prevén que durante este año la producción de maíz sea menor que la de 2018, lo cual podría afectar seriamente a las empresas de alimentos que utilizan este grano como uno de sus principales insumos.
- Te recomendamos Productos Gruma son garantía internacional de calidad: Safe Quality Foods Negocios
En ese contexto, Gruma, compañía mexicana líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, con presencia en más de 110 países y una de las principales compradoras de maíz a los agricultores mexicanos, no sufrirá de tal problemática al contar con el grano suficiente para lo que resta de 2019 y parte de 2020.
De acuerdo con Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, el precio del maíz ha registrado un aumento de casi 30 por ciento en el mercado de futuros de Chicago, donde se fija el precio internacional de diversos comodities. No obstante, este incremento no provocará ninguna afectación a Gruma, compañía que dirige Juan González Moreno, ya que tiene contratadas coberturas que le garantizan acceso al cereal a un precio pactado con anterioridad, por lo que tampoco tendrá que asumir sobre costos.
- Te recomendamos Gruma crece 6% en ventas impulsado por mercados de México y EU Negocios
"Si bien el precio del maíz ha tenido un incremento importante, Gruma cuenta con coberturas para la totalidad de sus insumos para 2019 y una tercera parte para 2020", precisó el analista.
Además, dijo que la compañía podría beneficiarse de una situación cambiaria en la que el peso pierda terreno frente al dólar ya que, si bien es una empresa mexicana, el 56 por ciento de sus ventas y el 62 por ciento de su EBITDA provienen de Estados Unidos.
Estos factores, además de proteger a Gruma contra la volatilidad en precios causada por tensiones comerciales o por la oferta del maíz, podrían favorecer a la compañía en el valor de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el corto y mediano plazo.
Cabe recordar que Raúl Cavazos Morales, director de Finanzas de Gruma comentó, en la conferencia con analistas de abril pasado, que contrataron coberturas para el 2020, aprovechando menores precios del producto.
“En cuanto al maíz, ya cubrimos básicamente 10 por ciento. En términos de trigo, ya cubrimos alrededor de 50 por ciento de lo que se requiere para el 2020, a 4.95 dólares por bushel, 0.15 dólares más bajo que el precio del maíz que tenemos durante el 2019”, señaló en esa ocasión.
lvm