Gruma, la mayor productora de harina de maíz del mundo, detuvo las operaciones de su planta en Ucrania derivado de la intervención militar de Rusia.
La firma indicó a MILENIO que su planta en dicho país se encuentra a 600 kilómetros de los lugares críticos del conflicto.
"Dado que esta mañana se cerró el puerto de Odesa, por el cual movemos nuestros productos hacia otros países, se decidió detener la operación de la planta", dijo la firma.
La empresa opera en el Ucrania a través de Azteca Milling, subsidiaria que surgió luego de la compra de Altera, el principal productor y comercializador de granos de maíz en ese mercado y de la que tiene una planta en el país. Dichas operaciones, en conjunto con las operaciones de Italia y Turquía, ayudan a abastecer la región de Medio Oriente y Norteamérica.
Con el cierre, indicó que los clientes que se surten desde Ucrania serán abastecidos desde sus plantas en Italia y Turquía. Mientras, el trabajo administrativo se ha venido realizando a través del home office.
La división de Gruma en Ucrania representa sólo 8 por ciento de las ventas en Europa y 0.6 por ciento de las ventas en el mundo; la empresa cuenta en el país con una planta laboral de 500 trabajadores, todos ucranianos.
En Rusia, la empresa tiene presencia con Mission Foods; en 2017 la firma se convirtió en la compañía mexicana con mayor inversión en el país, al inyectar 50 millones de dólares en una planta de producción. Las operaciones en dicho país continúan de manera normal.
AMP