Gruma, la mayor fabricante de harina de maíz en el mundo, todavía ve en adelante impactos a sus operaciones, relacionadas con la inflación.
En conferencia con analistas a propósito de sus resultados financieros al segundo trimestre del año, Adolfo Fritz, director de relación con inversionistas, indicó que parte de su estrategia está enfocada en optimizar sus resultados ante el escenario.
- Te recomendamos México admite queja laboral de EU contra planta de Manufacturas VU en Coahuila Negocios
"Estamos enfocados en la rentabilidad, un gran enfoque en la calidad y tenemos productos donde tenemos demanda. Ese es el foco de nuestra estrategia, incluso ante la volatilidad de los mercados en general, buscamos mitigar el riesgo", señaló.
Durante el segundo cuarto del año la firma alcanzó ventas netas mil 337 millones de dólares, lo que representó un incremento de 19 por ciento, en relación al mismo periodo del año anterior.
En tanto, su volumen de ventas alcanzó las mil 078 toneladas métricas, lo que significa un crecimiento de 2 por ciento, en relación de abril-junio de 2021.
"En este momento hemos sido capaces de manejar la inflación en curso. Hemos tenido un gran año en términos de demanda del consumidor que sigue siendo excelente", agregó.
Finalmente, el directivo indicó que las conversaciones entre Turquía y Rusia sobre el potencial del canal de distribución del maíz y lo relacionado con los futuros del insumo serán una variable que podría influir en la volatilidad de su precio, por lo que continuarán monitoreando la situación. Fritz agregó que hasta el momento la firma cuenta con un buen inventario para trabajar con la situación.
"Yo diría que podríamos estar recuperándonos en el próximo año más o menos de las repercusiones. Pero yo diría que son eventos extraordinarios que afectaron el proceso normal de una o dos operaciones", concluyó.
KL