Con más de 70 años en el mercado, la empresa mexicana Gruma, bajo el liderazgo de Juan González Moreno, no sólo se ha consolidado como la mayor productora de tortillas, harina de maíz y wraps a nivel internacional, sino también es una de las firmas con mejor reputación en el mundo.
Inició operaciones en Cerralvo, Nuevo León hace 70 años, con el paso del tiempo logró una importante presencia internacional, pero no fue hasta 2013 cuando encendió los motores y consolidó su expansión Y presencia global, cuando Juan González Moreno tomó las riendas de la compañía.
Actualmente, Gruma es un gigante que pisa fuerte en más de 112 países con ventas superiores a los 3.7 millones de dólares anuales y el margen de utilidad más alto en la industria nacional e internacional.
De este flujo de recursos, más del 70 por ciento proviene del extranjero, condición que le permite una fuerte diversificación que es reconocida en el mercado accionario, ya que sortea con éxito cualquier evento de volatilidad, generando una rentabilidad constante.
En su carácter de empresa pública, Gruma es modelo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entidad en la que cotiza desde 1994 con un desempeño tradicionalmente rentable para beneficio de su grupo de accionistas. Cabe señalar que también llegó a cotizar por un tiempo en la New York Stock Exchange (NYSE), bolsa en la que se desenlistó en 2015.
Sin embargo, su reputación va más allá de términos numéricos, la compañía es un actor relevante en causas sociales y que además apoya a través de su fundación a la población vulnerable cuando se presentan desastres naturales.
Esto le ha llevado a posicionarse entre las 50 empresas con mejor reputación a nivel internacional, de acuerdo con el reporte RepTrak 2019, que encabeza el reconocido Reputation Institute.
Cimentar una trayectoria de esta envergadura sólo es posible con un liderazgo de primer orden como el de Juan González Moreno que, en su papel de CEO, ha duplicado el valor de la empresa desde que tomó la responsabilidad en 2013 y se lanzó a la conquista de distintos mercados a través de la innovación de sus productos.
Así, Gruma también es reconocida como una compañía innovadora en el mercado donde destacan una serie de alimentos orgánicos como las Mission Tortilla chips Organics en el mercado estadunidense, y su categoría de snacks horneados de maíz que se comercializan en México y en el vecino del norte bajo la marca Mission. A esto se le suma su línea de antojitos que incluyen mezclas de harina de maíz preparadas para tamales, empanadas, y maíz azul, entre muchos otros.
jamj