Gruma mantiene su crecimiento en 2020

La expectativa del crecimiento de la compañía se sustenta, sobre todo, en las operaciones en Estados Unidos y Europa y en el buen manejo de la deuda.

La utilidad de operación de Gruma creció 22% en el cuarto trimestre de 2014
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Gruma, la empresa mexicana producción de harina de maíz, tortillas y wraps a nivel mundial, prevé en este 2020 mantener el crecimiento registrado el año pasado, pese a un menor crecimiento económico proyectado a nivel internacional y la presión sobre el precio de los granos.

"Tan sólo al cierre de la primera quincena de enero la emisora ganó un total de 2 mil 510.15 millones de pesos en valor de mercado, con un rendimiento de 2.98 por ciento; con ello, acumula un retorno en 2020 de 6.9 por ciento, según cifras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)", dijo.

La compañía que dirige Juan González Moreno, sorprendió a los analistas financieros al cierre del tercer trimestre del año pasado con resultados en ventas y utilidades mayores a los esperados por el consenso del mercado.

Asimismo, durante el cuarto trimestre y el cierre anual de la compañía, que se reportará en febrero, también luce alentador y eso se refleja en un incremento en el valor de la firma en la BMV y en perspectivas positivas para 2020.

"Este incremento se sustenta, sobre todo, en las operaciones que la compañía mantiene fuera del país y su crecimiento en Estados Unidos y Europa; así como en el buen manejo de la deuda que ha llevado a cabo la firma", refirió.

Para analistas de Grupo Financiero Monex, hacia el cierre de 2019 Gruma recibió un crédito de 250 millones de dólares que utilizará para liquidar diversos pasivos a corto plazo. El préstamo fue otorgado por el banco canadiense Bank of Nova Scotia y tiene un vencimiento de seis años y pagará una tasa de interés de 2.79 por ciento.

“Consideramos que la noticia resulta positiva al poder refinanciar la deuda de corto plazo y mejorar el perfil de vencimiento, recordando que hacia 2020-2021 se consideraba 13.4 por ciento del total de la deuda reportada tercer trimestre de 2019", indicaron.

Añadieron que en 2019 la emisora hizo frente al 21 por ciento de la deuda total, por lo que un mayor refinanciamiento para los próximos años era clave en la gestión de la emisora.

Las expectativas de mayores volúmenes de venta en Estados Unidos, así como el manejo de sus pasivos, hacen vislumbrar un 2020 muy positivo para la compañía, lo que se verá reflejado en un incremento en utilidades y una mayor rentabilidad sobre sus acciones en el mercado bursátil.

“Para 2020, estimamos un crecimiento en los Ingresos y en el Ebitda (flujo operativo) de 4 y 5 por ciento, respectivamente”, precisó Monex, al tiempo que refirió que el precio de los títulos de la emisora podría llegar a 220 pesos por acción al cierre de 2020.


MRA

LAS MÁS VISTAS