Gruma se fortalece por ventas en Estados Unidos

En medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, una de las pocas empresas mexicanas que sobresalieron por su crecimiento en ventas y utilidades fue Gruma.

Las ventas de la empresa fueron impulsadas por sus subsidiarias fuera de México. (Especial)
Ciudad de México /

Los buenos resultados de Gruma al segundo trimestre del año, ya eran esperados por los analistas financieros, quienes anticipaban que el fortalecimiento del dólar frente al peso generaría un efecto cambiario positivo para la firma, que además se vería beneficiada por un mayor volumen de ventas, ante las compras de pánico que realizaron los consumidores por la emergencia sanitaria.

“Las buenas expectativas que hay para la emisora sobre su volumen de ventas y utilidades en los mercados en los que opera, los cuales registraron un incremento por una mayor demanda de sus productos en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, y por la depreciación del peso frente al dólar, no sólo se verán reflejados en este segundo trimestre que se reportó, podría extenderse hasta el primer semestre del próximo año”, señaló Luis Alvarado, Especialista en Mercado de Capitales de Banco Base.

Agregó que por lo esencial que es el sector de alimentos para el consumidor, estos resultados impactarán al alza sobre el precio de las acciones de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Considerando lo anterior, el especialista de Banco Base dijo que, gracias a una recuperación rápida de la economía estadounidense y un escenario de bajas tasas de interés por un tiempo prolongado en los siguientes años, hacen que el precio objetivo de Gruma se ubique alrededor de 285 pesos por título.

“Por lo anticíclico que suele ser el sector alimentos, uno de los principales factores a monitorear en los siguientes trimestres será al mercado cambiario, pues la mayor parte de los ingresos de la compañía provienen de Estados Unidos. Una depreciación del peso mexicano favorecería los libros de Gruma”.

A lo anterior, de acuerdo con el grupo de análisis de Grupo Financiero Invex, se adicionará la reducción de los precios de las materias primas. “En lo que resta del año y parte de 2021 por los menores costos del maíz, el principal insumo de la compañía, se generaría un efecto positivo para la firma”.

Cabe recordar que, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, una de las pocas empresas mexicanas que sobresalieron por su crecimiento en ventas y utilidades fue Gruma, líder mundial en producción de harina de maíz nixtamalizada, tortillas y wraps.

Durante el segundo trimestre del año, las ventas netas y EBITDA de Gruma fueron impulsados por sus subsidiarias fuera de México, principalmente por Estados Unidos que representaron el 61% y 70%, respectivamente de las cifras consolidadas globales.

En el mencionado periodo, las ventas netas de la empresa en Estados Unidos aumentaron 14 por ciento, comparadas con el mismo trimestre del 2019 para alcanzar los 14 mil 536 millones de pesos y la utilidad de operación creció 14 por ciento a 2 mil 141 millones de pesos y el EBITDA subió 15 por ciento para ubicarse en los 2 mil 798 millones de pesos.

El volumen de ventas de la multinacional mexicana en la Unión Americana subió 5 por ciento a 383 mil toneladas. El volumen de ventas de harina de maíz creció 5 por ciento y el de tortilla 6 por ciento, cifras que fueron impulsadas principalmente por compras de consumidores en supermercados y tiendas de conveniencia a nivel nacional debido a la pandemia.

Así, el panorama para Gruma será positivo para lo que resta del año y el primer semestre de 2021.

MCM

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS