Con la llegada de la pandemia del covid-19 ha habido diversos cambios en los sectores empresariales de América Latina y solo las empresas más sólidas han sabido mantenerse y salir adelante ante las circunstancias económicas de dos años de pandemia.
Así, de acuerdo con el ranking de las multilatinas más importantes de Latinoamérica, Gruma, líder mundial en la producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, se posiciona como una de las empresas más relevantes de la región.
Al segmentar por sector, en el de alimentos, la multinacional se encuentra en el top 10 por detrás de la brasileña Bungee Alimentos, de la estadunidense Kellogg y la mexicana Bimbo.
De acuerdo con el listado, a pesar de los retos que impuso la pandemia por covid 19, Gruma registró ventas por 4 mil 600 millones de dólares al cierre de 2020, lo que implicó un incremento de 12.4 por ciento respecto al año anterior.
Asimismo, destacó que la utilidad neta aumentó 6 por ciento en el mismo periodo, al registrar ganancias por 271.1 millones de dólares.
Actualmente, la compañía con más de 22 mil empleados en todo el mundo es considerada una de las multilatinas más grandes del mundo, con operaciones en más de 120 países.
Cabe destacar que México es el país de Latinoamérica que más proyecta a sus empresas hacia el mercado global. El país es líder: sus empresas representan un tercio de las firmas de la lista, seguido de Brasil, con 28 y Chile, con 23. Argentina, por su parte, apenas cuenta con 5 empresas en el ranking.
La empresa mexicana Orbia (antes llamada Mexichem) lidera el ranking de multilatinas con la mayor cobertura geográfica: tiene presencia en 41 países y operaciones en todas las regiones del mundo, menos Oceanía y Medio Oriente. Le siguen Bimbo, que opera en 33 países y tiene un 68 por ciento de las ventas en el extranjero; Cemex con presencia en 19 países y un 80 por cinto de sus ventas en el exterior.
En este sector de mayor cobertura geográfica, Gruma se ubica en la posición 10 con 73 plantas que operan en 16 naciones y presencia en más de 100 países del mundo, el 74 por ciento de sus ventas se registraron fuera de México.
El listado, que enumera a las 500 empresas más grandes de América Latina posicionó a la compañía mexicana liderada por Juan González Moreno en la posición 107 del ranking general.