Un juez federal dio un plazo de 10 días al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para que entregue sus informes justificados sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía.
- Te recomendamos Juez da dos suspensiones definitivas contra aeropuerto de Santa Lucía Policía
En un acuerdo publicado hoy, el impartidor de justicia señaló que el GACM le pidió una prórroga para presentar la documentación, la cual será analizada una vez que se lleve a cabo la audiencia constitucional.
Miguel Ángel Burguete García, titular del Juzgado Octavo de Distrito con residencia en el Estado de México, dejó claro que las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam), presentaron documentos con las cuales aseguran que sí es viable la construcción del aeropuerto en la Base Militar.
Ayer, el juez otorgó dos nuevas suspensiones definitivas, que frenan la construcción del Aeropuerto Internacional en la Base Militar, y evitan la inundación de las obras realizadas en el Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.
En la resolución se menciona que debe verificarse si es o no factible la obra en Santa Lucía y si cuenta con los dictámenes y permisos ambientales, de seguridad, viabilidad aeronáutica, prospección arqueológica, estrategia de viabilidad social, política e interinstitucional.
También impide que las autoridades federales destruyan, desmantelen, o se lleve a cabo la demolición, inundación o cualquier otra forma de modificación de las obras que existen en el Aeropuerto de Texcoco.
Hasta la fecha son siete suspensiones las suspensiones concedidas al colectivo #NoMásDerroches, mismo que promovió147 demandas de amparo.
Las resoluciones ordenan frenar la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea Militar, hasta en tanto no existan los estudios de impacto ambiental; que se cuente con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia; que se entreguen estudios en materia de seguridad. También demandaron que se preserven los avances en las obras del Aeropuerto de Texcoco que inició la administración de Enrique Peña Nieto.
Los juicios de amparo se interpusieron en ocho entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí.
El colectivo busca que se cancele el proyecto de Santa Lucía y se reanuden las labores de Texcoco, porque aseguran que la administración federal no ha demostrado que se cumple con estudios de viabilidad técnica, económica, jurídica, aeronáutica, ambiental, entre otros.
Asimismo, han manifestado que la decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco no está justificada y que implica un derroche de recursos públicos.
nerc