Grupo Televisa acordó vender su participación accionaria correspondiente al 50 por ciento en Sistema Radiópolis a Corporativo Coral, encabezado por los empresarios Miguel Alemán Velasco y su hijo Miguel Alemán Magnani.
- Te recomendamos Televisa planea amortizar de manera anticipada 6 mil mdp en deuda Negocios
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa especificó que como pago por los títulos de Radiópolis recibirá una contra prestación de mil 248 millonesde pesos y al cierre de la transacción obtendrá un dividendo de aproximadamente 200 millones de pesos.
“La venta de la participación accionaria de Televisa en Radiópolis es parte de los planes previamente anunciados para deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas, a efecto de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución”.
De esta forma, Corporativo Coral será socio de la Sociedad Española de Radiodifusión, perteneciente a Grupo Prisa, y que han participado en el capital social de Radiópolis desde 2001.
Por su parte, Grupo Alemán hizo énfasis en que esta inversión implica el regreso tanto de Alemán Velasco a la XEW como de su hijo a WFM.
Esta operación igualmente coincide con la transmisión que por la XEW hicieran hace 50 años Jacobo Zabludovsky y Miguel Alemán Velasco con motivo dela llegada del hombre a la Luna.
Sistema Radiópolis tiene presencia en el país a través de 17 frecuencias y se considera la más emblemática en la historia de la radiodifusión mexicana al iniciar con la XEW en 1930.
Grupo Alemán explicó que esta participación amplía sus planes de inversión en el país y demuestra una clara confianza en el desarrollo de México.
La empresa afirmó que no anticipa realizar alguna modificación en las estaciones de radio, ya que funcionan adecuadamente.
“La radio va a ser siempre, va a sobrevivir y convivir con todo lo que venga, la radio es mi pasión”, dijo Alemán Velasco en entrevista con WRadio.
También en entrevista radiofónica, el representante de Prisa Pedro García Guillén calificó a Grupo Alemán como un socio de lujo.
“Es un proyecto estratégico en un país en el que tenemos mucha confianza, un país al que queremos, en el que queremos estar y hacer muchas cosas. Trabajamos muy a gusto con Televisa y no se nos ocurría mejor socio que el Grupo Alemán”, comentó García Guillén.
El analista del sector Javier Tejado señaló en su cuenta de Twitter que Sistema Radiópolis representa 1 por ciento de los ingresos anuales de Grupo Televisa ,“un negocio chico ”, pero su principal apuesta son las tele comunicaciones, que generan 60 por ciento de sus ingresos.
Grupo Prisa es una empresa global de medios presente en 22 países, que llega a más de 60 millones de personas a través de sus marcas como El País, 40 Principales, Santillana, WRadio o AS, siendo uno de los grupos mediáticos más grandes del mundo hispano.
La compra está sujeta a la autorización de las autoridades.
MRA