El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, dijo el miércoles que planea continuar reduciendo su deuda este año, apoyado en una sólida generación de flujo, además de los recursos provenientes de la venta de activos no estratégicos.
La deuda neta de Alfa, que agrupa firmas de telecomunicaciones, alimentos, energía y autopartes, ascendía al cierre de junio a 7 mil 122 millones de dólares, uno por ciento menos que a finales de marzo.
- Te recomendamos Netflix se desploma en Wall Street; no cumplió con estimación de suscriptores Negocios
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa indicó que su flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) alcanzó los 595 millones de dólares; el monto representa una baja de 12 por ciento, comparado con los resultados de abril-junio de 2018.
“Los resultados operativos y financieros consolidados de ALFA en el segundo trimestre de 2019 mostraron un comportamiento acorde a nuestras expectativas y se mantuvieron conforme a nuestra guía de resultados, apoyados por un aumento secuencial en el Flujo en nuestros negocios. Todas las subsidiarias tuvieron un desempeño en línea o mejor a lo esperado”, dijo al respecto Álvaro Fernández, director general de la empresa.
En ingresos, la única subsidiaria que mostró crecimientos fue Sigma Alimentos, que tuvo un crecimiento de uno por ciento en estos. El reporte por mil 609 millones de dólares se vio apoyado por mejores márgenes en México, Estados Unidos y Latinoamérica.
“No obstante que en junio los precios de la carne de cerdo disminuyeron en Estados Unidos, se mantiene presente el riesgo de volatilidad, por lo que Sigma continuará trabajando para hacer frente a dicha situación”, señaló la empresa.
En tanto, las inversiones de la empresa también mostraron durante el segundo cuarto de año una baja. Con 180 millones de dólares distribuidos entre inversiones y adquisiciones, la empresa inyectó 15 por ciento menos que durante el mismo trimestre de 2018.
En términos acumulados, hasta el cierre de junio, Alfa había invertido 392 millones de pesos, una variación negativa de 54 por ciento, en contraste con el segundo trimestre del año anterior.
lvm