La panificadora mexicana Grupo Bimbo registró en el cuarto trimestre de 2023 ingresos por 101 mil 883 millones de pesos, 6.5 por ciento inferior a lo registrado en igual periodo del año pasado.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), apuntó que esto fue por la volatilidad en el tipo de cambio en los mercados donde participa, principalmente en Norteamérica, por la paridad peso-dólar, y en Sudamérica.
Remarcó que, excluyendo el efecto del tipo de cambio, las ventas netas estarían alcanzando niveles récord, creciendo 1.6 por ciento en el trimestre, reflejando la mezcla de precios favorable en la mayoría de las regiones.
Visto por regiones, las ventas en la zona de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) bajaron 14.6 por ciento derivado del superpeso, mientras que en Latinoamérica la reducción fue de 8.4 por ciento.
En lo que respecta al flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés), la empresa reportó que esta sumó 13 mil 678 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2023, una reducción de 6.6 por ciento comparado con el mismo lapso de un año antes.
En Norteamérica el Ebitda cayó 24.6 por ciento principalmente al impacto de la apreciación del peso mexicano en el costo del producto importado de México, al continuo entorno inflacionario, principalmente en costo laboral y a las inversiones en reestructura, incluyendo el cierre de una panadería en Albuquerque, Estados Unidos.
Esto fue parcialmente compensado por la estrategia de precios y costos de materia prima favorables y la mejora en productividad en la cadena de suministro. Los directivos de Bimbo resaltaron que sin los efectos cambiarios, resultados de la empresa fueron favorables.
Daniel Servitje, presidente del Consejo y director General de Bimbo, expresó:
“En 2023, fuimos testigos de un año récord en varias métricas, incluidas nuestras inversiones de capital, marcado por un desempeño sobresaliente a pesar de los desafíos en algunos mercados. Seguimos comprometidos con invertir en nuestro negocio, buscando proactivamente eficiencias y oportunidades transformacionales a lo largo de la cadena de suministro en todos los mercados en los que operamos”.
EDD