El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó ingresos por 967 millones de pesos durante el primer trimestre de 2024, lo que representa una baja de 7 por ciento, respecto al mismo periodo un año antes.
En su reporte enviado a esa misma plaza bursátil, se explica que el resultado es principalmente por el efecto cambiario desfavorable en servicios en dólares tras apreciación del peso, menor operación en negocios transaccionales, disminución en conversión y liquidación de valores del mercado global.
BMV en el primer trimestre de 2024
- Agregó que, de enero a marzo, el peso mexicano se apreció 9 por ciento respecto al dólar estadunidense.
El tipo de cambio promedio durante dicho periodo fue de 16.99 pesos por dólar, mientras que en el mismo trimestre de 2023, el tipo de cambio promedio fue de 18.69 pesos por dólar. Destacó:
“Está jugando un papel importante en los resultados obtenidos en los servicios dolarizados”.
Agregó que en el área de emisoras, los ingresos obtenidos por cuotas de listado de valores en el primer trimestre de 2024, ascendieron a 15 millones de pesos, lo que se trata de un 49 por ciento más en comparación con el primer trimestre del año anterior.
En lo que respecta al mercado de capitales, se registraron ingresos por 122 millones de pesos, 10 por ciento menores con relación al primer trimestre del año.
Por su parte, el valor operado promedio diario (VOPD) en la BMV durante el primer trimestre de 2024 fue de 14 mil 556 millones de pesos, representando disminución del 21 por ciento comparado con el periodo de enero a marzo de 2023.
Dijo importante mencionar que, durante el primer trimestre de este 2024, hubo solo 60 días hábiles de operación, en comparación con los 63 días del año anterior, equivalente a una disminución de 5 por ciento en la actividad transaccional.
EDD