Decomiso de máquinas en casinos de BC tiene trasfondo político: Grupo Caliente

Abogados de la compañía señalaron que el decomiso de 208 máquinas de juego en Baja California busca afectar a Jorge Hank Rhon, presidente de la corporación y candidato a la gubernatura de la entidad.

Aseguraron que la corporación ha cumplido con la normatividad de las máquinas| Foto: Shutterstock.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El decomiso de 208 máquinas de juego en Baja California a Grupo Caliente tiene un trasfondo político con el que se busca afectar a Jorge Hank Rhon, presidente de la corporación y candidato a la gubernatura de la entidad, señalaron los abogados de la compañía.

“Ha iniciado una campaña negra en contra de la empresa y de Corporación Caliente en diversos rubros como el cobro de agua. Este operativo llegó con una negra intención. Es desafortunado, pero desgraciadamente así es y denota la actitud del gobierno y denota que estas acciones son con fines político-electorales”, sostuvo Marcos Milán abogado de la compañía.

Fue el 11 de marzo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó un operativo mediante el cual decomisó 208 máquinas de la compañía debido a que, de acuerdo con el organismo, estas no estaban debidamente importadas.

Carlos Sanz, director de James Industries, afirmó que esto se relaciona con la importación de productos con los que se ensamblan en México las máquinas, que al ser armadas en el país ya no deberían tener un requisito de importación.

“Hemos sido objetos de una avalancha de actos de las autoridades municipales tratando de perjudicar a como dé lugar los negocios de las empresas. Estas acciones son orquestadas porque lo hemos estado viendo en muchos sentidos y en el caso más reciente y notable es el de los activos que violentan la legalidad de la constitución. Eso ha ocurrido con las empresas de Corporación Caliente”, dijo por su parte Ramón Serrano, abogado de la compañía.

Indicó que prácticamente la totalidad de las máquinas tienen un contrato de arrendamiento, por lo que 11 proveedores han resultado afectados con la medida. Además, sostuvieron que las autoridades buscan fincar un crédito fiscal al gerente de unidad que se encontraba en el momento de la revisión.

“Es una situación preocupante porque fincan un crédito a un empleado que su único pecado fue haber estado presente en la orden de visita. Le están fincando un crédito millonario Un tema político lo trasladan bajo un velo jurídico. Este es un tema que trasciende a la parte política. Lo que busca el gobierno es denostar, perjudicar al ingeniero Hank, como presidente del grupo”, sostuvo el abogado.

Aseguró que la corporación ha cumplido con la normatividad de las máquinas y que todo eso se revisa a través de un comité de cumplimiento que verifica que estas se encuentren en orden y que los proveedores cumplan con los procesos de los componentes.

“No somos una empresa improvisada, cumple siempre con el marco legal y las autoridad con estos cautos, lo que hace es cuestionar aspectos relacionados con la máquina que no puede cuestionar. La Segob está enterada de esas máquinas que cumplen”, dijo.

Carlos Milán agregó que la compañía no ha presentado denuncias, pero interpuso un amparo que todavía se encuentra en trámite. Dijo que el gobierno de la entidad ha cometido en diversas ocasiones actos abusivos contra compañías nacionales y extranjeras, como lo que sucedió con la cancelación de la planta cervecera de Constellation Brands.

“Estamos en comunicación directa con los proveedores. Y la decisión es que todos acudirán al proceso”, finalizó.

lvm

LAS MÁS VISTAS