Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, acordó con la estadunidense Talos Energy la compra del 49.9 por ciento de su subsidiaria en México, que tiene una participación en el yacimiento petrolero Zama, en aguas del Golfo de México.
Talos Energy tiene una participación del 17.35 por ciento en Zama, una yacimiento compartido con Pemex, que posee 50.43 por ciento, mientras que Wintershall Dea detenta 19.83 por ciento y Harbour Energy 12.39 por ciento.
Carso dijo que pagará 124.75 millones de dólares por la participación en la subsidiaria de Talos.
"Con la celebración de esta operación, Grupo Carso participará de forma activa con Talos a fin de obtener la ejecución más eficiente del proyecto en conjunto con Pemex y los demás miembros del consorcio", dijo la empresa en un comunicado.
Zama es considerado uno de los mayores descubrimientos petroleros a manos de empresas privadas producto de la reforma energética de 2013/14, que amplió el espectro en el que las firmas distintas a Pemex podían invertir en el sector energético.
El 4 de septiembre de 2015, el gobierno de México a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) suscribió el contrato CNH-R01-L01-A7/2015 con un consorcio liderado por Talos México (como operador) para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida en el denominado Bloque 7.
El área contractual está ubicada en aguas someras aproximadamente a 63.5 kilómetros de la costa de Tabasco, en la Cuenca del Sureste.
De 2017 a 2019, el consorcio desarrolló actividades de exploración incluyendo la perforación de tres pozos en dicho bloque, hasta la ubicación de un potencial yacimiento compartido sobre el área correspondiente a la asignación PEP AE-0152-Uchukil, superficie que fuera asignada a Pemex Exploración y Producción (PEP) durante la ronda cero.
Derivado de lo anterior, en marzo del 2022, la Secretaría de Energía emitió una resolución por medio del cual se ordenó la unificación del Yacimiento Zama con la asignación PEP AE-0152-Uchukil otorgada a PEP.
AMP