‘Superpeso’ afecta flujo de Grupo Carso en primer trimestre; baja 7.5%

Reportes Trimestrales

La empresa destacó que esto se debió a costos locales afectados por la inflación contra ventas menores, a su vez afectadas por apreciación del peso frente al dólar.

La utilidad neta fue de 3 mil 017 millones de pesos, 22% debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2023. | Cuartoscuro (Ilustrativa)
Axel Sánchez
CdMx, México /

El conglomerado de Carlos Slim, Grupo Carso, reportó que en el primer trimestre de 2024 obtuvo un flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de 6 mil 994 millones de pesos, 7.5 por ciento inferior a lo registrado en igual periodo del año pasado.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que esto se debió a que la mayoría de sus costos locales les afectó un aumento en su inflación derivado de la apreciación del peso frente al dólar.

Grupo Carso en el primer trimestre de 2024

Esta misma situación se mostró en sus ingresos, pues reportó que entre enero y marzo de este año fueron de 46 mil 71 millones de pesos, 6 por ciento debajo de lo registrado en igual lapso de 2023.

En el reporte, Grupo Carso resaltó:

“Las ventas de Grupo Sanborns apenas subieron 0.9 por ciento, mientras que otras divisiones se vieron afectadas principalmente por el tipo de cambio, el cual sufrió una reducción de 8.9 por ciento comparado con el mismo trimestre de 2023. Esto afectó los ingresos por ventas domésticas dolarizadas, exportaciones y ventas de las operaciones en el extranjero de Grupo Condumex, Elementia/Fortaleza y Carso Energy, las cuales disminuyeron 13.7, 5.2 y 16.2 por ciento, respectivamente. En el caso de Carso Infraestructura y Construcción se redujo 7.5 por ciento por la conclusión de algunos proyectos de construcción”.

La utilidad neta de la empresa de Carlos Slim Helú en los primeros tres meses del año fue de 3 mil 17 millones de pesos, 22 por ciento debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2023.

Sobre las perspectivas de Grupo Sanborns, mantienen su meta de aumentar rentabilidad por metro cuadrado y por formatos, subir la penetración de marcas propias y el negocio de crédito en todos los formatos.

“También hacer más eficiente la operación online con un menor tiempo de entrega, mayor uso de apps, ventas en línea y recoger en tienda. Participación en el plan de inversiones de Miniso bf Holding tanto en México como en América Latina, desarrollo del concepto de Sanborns Home & Fashion y expansión en la zona metropolitana de las tiendas Dax”.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.