El conglomerado Grupo Carso, de Carlos Slim, suscribió a través de su subsidiaria Zamajal, un acuerdo vinculante con Talos Energy para incrementar su participación en 30.1 por ciento adicional de la filial mexicana denominada Talos Energy México, y así tener en su control 80 por ciento.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que la firma petrolera tiene 17.4 por ciento de participación en el yacimiento petrolero Zama, donde también participan Harbour Energy y Pemex.
“Al cierre de la transacción, misma que se encuentra sujeta a las autorizaciones regulatorias correspondientes en México, Zamajal tendrá el control y será titular de 80 por ciento del capital social de Talos México”, remarcó la empresa.
En octubre pasado, Talos Energy Inc., compañía de petróleo y gas, reveló que su Junta Directiva ha adoptado un plan de derechos de accionistas de duración limitada (el Plan de Derechos), medida que limitará a Carlos Slim y su familia para que no puedan seguir comprando acciones en su holding.
El Plan de Derechos entró en vigencia de inmediato y vencerá el 1 de octubre de 2025.
A través de un comunicado, dijo que adoptó el Plan de Derechos únicamente en respuesta a la continua acumulación de aproximadamente el 24 por ciento de las acciones ordinarias de Talos por parte de Control Empresarial De Capitales, una subsidiaria de Slim.
El yacimiento Zama es prioritario para el gobierno y Pemex; el director general en el país de la petrolera inglesa Harbour Energy, Gustavo Baquero, espera que ya el próximo año puedan avanzar con la operación de este proyecto.
“La producción inicial de Zama debió iniciar más o menos en estos meses y no es así, entonces mi mensaje es que debemos enfocarnos en lo que ya tenemos por los contratos firmados. Este proyecto solamente tiene 180 mil barriles de capacidad, eso es más de 10 por ciento de la producción de petróleo actual de México, son decisiones que hay que tomar ya”, expuso a MILENIO en una entrevista.
- Te recomendamos Fed inicia última reunión de la era Joe Biden con posible recorte en su tasa de interés Negocios
MRA