Grupo Carso, conglomerado del empresario mexicano Carlos Slim, colocó certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), obteniendo 10 mil millones de pesos.
En un comunicado, Grupo Carso expuso que esta es la primera emisión que la firma realiza a tasa fija, además de ser la de mayor monto colocado en el mercado mexicano.
Grupo Carso y sus certificados bursátiles
La emisión se efectuó en dos tramos:
- GCARSO 24 con tasa variable a tres años por 4 mil 500 millones de pesos.
- GCARSO 24-2 con tasa fija a siete años por 5 mil 500 millones de pesos.
Grupo Carso invitó a HSBC y a Scotiabank como sus agentes intermediarios para la emisión que tuvo sólida demanda, colocando el monto máximo previsto en la oferta. La empresa no explicó con que fines requirió estos fondos; en un comunicado, dijo:
"Grupo Carso reitera su compromiso con México, donde continuará invirtiendo y generando empleos para ayudar a impulsar su desarrollo".
Grupo Carso participa en el desarrollo de tres bloques de los polos de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, proyecto para impulsar la economía del sur sureste del país del gobierno federal.
En conferencia con analistas, Arturo Spínola García, director de Finanzas y Administración en Carso Infraestructura y Construcción y Grupo Condumex, explicó que esto forma parte de los proyectos de construcción que tienen en portafolio, pero no lo consolidan en sus resultados porque se hacen en consorcio con otras empresas.
Explicó:
“En el caso de la construcción civil, tenemos un buen portafolio y podemos aumentar la coordinación porque estamos negociando otros edificios (…) Participamos en el programa polos de desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Tenemos tres bloques en los que comenzamos”.
EDD